miércoles, 5 de junio de 2013

CURSOS DE VERANO 2013


SABADO 23 DE JUNIO DE 2013


LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y DESARROLLO DOCENTE
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
A través de
Subdirección de Capacitación Y actualización Docente
I N V I TA N  A:
LOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA Y TRAYECTOS
FORMATIVOS. CÍCLO ESCOLAR 2013-2014

Presentación:
Los Trayectos Formativos y/o cursos  se desarrollan en el receso de clases (verano),  como una opción de formación continua en el contexto de la política educativa nacional. Propician aprendizajes profesionales, reflexión de la práctica docente e intercambio de experiencias educativas entre profesores, asesores metodológicos y directivos escolares de educación básica.
Objetivo:
Ofertar a los Directivos, Docentes frente a grupo y ATP  de Educación Básica, Trayectos Formativos (para primaria) y/o Cursos, que les permitan continuar con su formación profesional y les dé elementos para reflexionar e innovar estrategias pedagógicas que les den respuesta a la problemática de su práctica educativa.
B A S E S
Participantes: Personal Directivo, Docentes frente a grupo y  ATP de Educación Básica,  así como los maestros  de Educación Primaria que hayan presentado  la Evaluación Universal.
Duración: 40horas por curso.
Fecha: Verano del 15 al 19 de julio de 2013, 9:00 a 17:00 hrs.         
Inscripciones: Se efectuarán a partir de la publicación de la presente, hasta el 5 de julio de 2013
en los Centros de Maestros del Subsistema Educativo Estatal, 
de 9:00 a 17:30 hrs., de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 15:00 horas.
Requisitos:   Llenar cédula de inscripción.
Horario  de cursos de 9:00 a 17:00 hrs.
                   Copia del último comprobante de pago.
                   Hoja de resultados de la Evaluación Universal (Primarias).            
Grupos: El número mínimo de participantes por grupo será de 10 (en caso de ser menor, el docente será reasignado a otro curso, fase o sede).
Recursos: Es responsabilidad del participante la selección de sus cursos y contar con el material de lectura requerido, la página se encuentra  en http://sdrv.ms/11UI6AT
  
Estímulo: Constancia de acreditación al concluir el Curso de 40 hrs; con valor al Factor de Formación Continua  o  Escalafonario.
En el caso de primarias el participante se inscribirá en el trayecto que le corresponda de acuerdo a la unidad de diagnóstico que aparece en su hoja de resultados de la evaluación universal, si ya cursó un primer trayecto, podrá elegir otro trayecto o curso. Los docentes podrán elegir el curso de acuerdo a los destinatarios tanto de los trayectos como de los cursos de formación continua.





CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA 2012-2013
LOS CONDUCTORES PUEDEN BAJAR MATERIALES DE LA PÁGINA 
http://sdrv.ms/11UI6AT

N.P
CLAVE
NOMBRE DEL CURSO
VERTIENTES
DESTINATARIOS
         1.
       SEP210112
                  Alumnos con aptitudes sobresalientes propuesta de atención.
        http://www.centrodemaestros.mx/cursos2013/es-aas-guia-part-1807.pdf 
1ª, 2ª  y 3ª
Inicial, preescolar y (Regular e indígenas), CAPEP.
         2.  
      

        SEP210049         
         ¿Por qué acercar a los niños pequeños a la cultura escrita y cómo hacerlo? Análisis de experiencias de trabajo docente?
1ª, 2ª  y 3ª
Inicial, Preescolar y  (Regular  e Indígena),  Especial, extraescolar,  CAPEP.
          3.


  

       SEP220089
       Resolver problemas, aprender matemáticas y algo más. Análisis de experiencias de trabajo docente
1ª, 2ª  y 3ª
Inicial, Preescolar y Primaria (Regular  e Indígena),  Especial, extraescolar,  CAPEP.
       4.


        SEP220089  
 Literacidad II: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos
http://www.centrodemaestros.mx/cursos2013/lit-

1ª, 2ª y 3ª
Primaria (Regular e Indígena), Secundaria y Telesecundaria.
         5.-
     SEP220104
La formación de valores en las escuelas de Educación Básica II
1ª,2ª y 3ª

        6.-


          SEP220154
Situaciones de aprendizaje centradas en los contenidos académicos de matemáticas
            http://sdrv.ms/11UI6AT

1ª, 2ª y 3ª
Secundaria y Telesecundaria.
        7.-


       SEP220143
 Perspectiva de género herramienta transversal para la formación de competencias comunicativas y sociales.
        http://sdrv.ms/11UI6AT

1ª, 2ª  y 3ª
Inicial, Preescolar y Primaria (Regular  e Indígena), Secundaria, Telesecundaria,   y CAPEP.
       




TRAYECTOS FORMATIVOS 2013- 2013


  

TRAYECTO FORMATIVO
CLAVE
NOMBRE DEL CURSO
VERTIENTES
DESTINATARIOS
           Lenguaje y comunicación 1: La comprensión de textos orales y escritos


           SEP220084
           La planificación en el campo de formación: Lenguaje y comunicación.
1ª, 2ª y 3ª
          preesccolar (Regular e Indígena).
          SEP210185     
          Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos.
         http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/12/literacidad_dgfc_septiembre_-20121.pdf
1ª , 2ª y 3ª
        preescolar(Regular e Indígena).
         SEP220022
       La evaluación en la escuela. http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/12/guia-participante.pdf

1ª, 2ª y 3ª
Primarias (Regular e Indígena).
         Pensamiento matemático 3: Números y sistemas de numeración, figuras y cuerpos, proporcionalidad y funciones, análisis y representación de datos.
        SEP220147
         La planificación en el campo de formación: Pensamiento matemático.
          http://sdrv.ms/11UI6AT

1ª, 2ª  y 3ª
Primarias (Regular e Indígena).
            
          Situaciones de aprendizaje centradas en los contenidos académicos de matemáticas. Primaria
SEP220151
        
       http://sdrv.ms/11UI6AT
1ª,2ª  y 3ª
Primaria (Regular e Indígena).
         SEP220022    
         La evaluación en la escuela
             http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/12/guia-participante.pdf
1ª, 2ª  y 3ª
Preescolar  Regular, Preescolar Indígena, CAPEP,  Primaria Regular  e Indígena, multigrado, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Artística,  Física, Educación Especial,  Educación extraescolar.
       Exploración y  comprensión del mundo natural y social 1:
         SEP220040
La Planificación en el Campo de formación Exploración y Comprensión del mundo natural y social    
                   http://sdrv.ms/11UI6AT 


123
Primaria (Regular e Indígena).
     SEP210270    
      El trabajo experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria.
         http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/12/cursoprimariaguc3adaparticipante1.pdf
1ª  y 3ª
Primaria (Regular e Indígena).
         SEP220022
       La evaluación en la escuela.
           http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/12/guia-participante.pdf

1ª  y 3ª
Primaria (Regular e Indígena).
      Exploración y  comprensión del mundo natural y social 4: Geografía (2)
       SEP220040
      La Planificación en el Campo de formación: Exploración y Comprensión del mundo natural y social.
           http://sdrv.ms/11UI6AT
1ª, 2ª  y 3ª

Primaria (Regular e Indígena).
      SEP220038
1ª, 2ª  y 3ª
Primaria (Regular e Indígena)
        SEP220022
1ª, 2ª  y 3ª
Inicial, Preescolar y Primaria (Regular  e Indígenas), Secundaria, Telesecundaria y CAPEP.
         Desarrollo      personal y para la convivencia 1: Formación Cívica y Ética1
       SEP220111   
       La planificación en el campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia.
1ª 2ª y 3ª
Inicial, Preescolar y Primaria Regular, Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria.
       SEP210184
       La formación de valores en las escuelas de educación básica.
         http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/12/curso-valores-guia-participante.doc
1ª, 2ª  y 3ª
Inicial, Preescolar y Primaria (Regular  e Indígena), Secundaria, Telesecundaria, Educación Física, Especial, extraescolar, Artística  y CAPEP.
          SEP   
         La evaluación en la escuela.
         http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/12/guia-participante.pdf

1ª, 2ª y 3ª
Preescolar y Primaria (Regular  e Indígena), Secundaria, Telesecundaria.
        Gestión Administrativa y Participación Social 1
         SEP220129
         Fortalecimiento de habilidades directivas para apoyar el logro de los propósitos educativos.
           http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/12/guia-del-facilitador_fortalecimiento-de-habilidades-directivas.pdf

Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria.
         SEP210044 
          La gestión escolar democrática.
Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria
          SEP220122
          La Gestión estratégica para la función directiva y de supervisión.
          http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/12/guia-del-participante_la-gestion-estrategica.pdf

Preescolar y Primaria, Secundaria, Telesecundaria.

Domicilio: Av. Sta. Prisca esq. sur 66, Col. Nuevo Paseo San Agustín, Rcatepec, México . teléfono del centro 57555451 




QUIERES SELECCIONAR UN CURSO

REVISA LA SINOPSIS



CLAVE:
TÍTULO
NIVEL
MODALIDAD
DESTINATARIOS

ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES
PROPUESTA Y ATENCIÓN


DOCENTES DIRECTVOS A.T.P. Y PERSONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
INSTITUCION DE PROCEDENCIA:
SESIONES Y
FECHAS:
HORARIO
DURACIÓN
MUNICIPIOS BENEFICIADOS

SESION 1:  15 DE JULIO
SESION 2:   16 DE JULIO
SESION 3:  17 DE JULIO
SESION 4:  18 DE JULIO
SESION 5:  19 DE JULIO
Horario: De 9:00 a 17:00 hrs
8 HORAS POR CADA SESION
EN TOTAL SE CUBREN 40 HORAS.
ECATEPEC
NEZAHUALCOYOTL
COACALCO

FACILITADORES
ASESORES EXTERNOS DEL CENTRO DE MAESTROS
SINOPSIS
EL PRESENTE CURSO RESPONDE A LAS NECESIDAD DE LOS DOCENTES FRENTE AGRUPO, EN BUSCA DE BENEFICIAR ALUMNOS CON TALENTOS Y QUE IMPLICA INCREMENTAR AL MÁXIMO SUS APTITUDES EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE ACCIÓN, POR LO ANTERIOR EL PRESENTE CURSO DE ACTUALIZACIÓN, BUSCA CONTRIBUIR EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES EDUCATIVAS, CON ELEMENTOS PERTINENTES, PARA LA IDENTIFICACION Y APROPIACIÓN DE CONCEPTOS. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS, PARA LA DETECCIÓN, ATENCIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS CON CAPACIDADES SOBRESALIENTES YA QUE CONSTITUYE UNA ESTRATEGIA TÉCNICO PEDAGÓGICA, QUE PROPONE UNA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, QUE SATISFAGA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ORGANIZACIÓN
ESTE CURSO ESTA DISEÑADO PARA DESARROLLARSE EN SIETE SESIONES QUE SE ADAPTARÁN A 5 SESIONES PARA OBTENER EN TOTAL DE 40 HORAS.

EL PERFIL DE INGRESO QUE SOLICITA EL  AUTOR ES DE: DOCENTES, DIRECTIVOS A.T.P. Y PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN SERVICIO.

EL PERFIL DE EGRESO ES QUE LOS PARTICIPANTES: MOVILIZARAN LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:
·         RECONOCERÁ ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE APTITUD SOBRESALIENTE
·         IDENTIFICARÁ CONCEPTOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, PARA ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES
·         IDENTIFICARÁ NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON ALUMNOS CON APTITUDES Y NECESIDADES SOBRESALIENTES
·         MOVILIZARÁ SABERES TEÓRICOS ADQUIRIDOS CON UN AMPLIO SENTIDO DE PLURALIDAD
·         APLICARÁ EL CONCEPTO DE INCLUSIÓN, COMO PRINCIPIO BÁSICO DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
·         DISEÑARÁ ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES
PERFIL DEL INSTRUCTOR:
·         LICENCIATURA O POSGRADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL, CON AMPLIO DOMINIO EN CONDUCCIÓN DE CURSOS, TALLERES, DIPLOMADOS
·         APERTURA A OTRAS LÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, A OTRAS EXPERIENCIAS Y AL TRABAJO COLECTIVO
·         DISPONIBILIDAD PARA ESCUCHAR Y RESPETAR OPINIONES
·         EMPATIA PROFESIONAL, DOMINIO BÁSICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC
CONTENIDO DE LAS SESIONES
PRIMERA SESIÓN: ANTECEDENTES HISTÓRICOS, RETROSPECTIVA UNA LECTURA AL PASADO EN APTITUDES SOBRESALIENTES ¿QUÉ ARIAS EN MI LUGAR?
SEGUNDA SESIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?, DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, EL PENSAMIENTO CREATIVO Y LA MEJORA COGNOSCITIVA
TERCERA SESIÓN: CONCEPTO DE  A .S.  ¿HAY UN ALUMNO CON APTITUDES SOBRESALIENTES EN MI GRUPO?, APTITUDES POTENCIALMENTE SOBRESALIENTES.
CUARTA SESIÓN: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA, ¿QUIÉN PUEDE SER UN A. S.?, DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE ALUMNOS, DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS SOBRESALIENTES, ¿CÓMO LOS PUEDO ATENDER?
QUINTA SESIÓN: EL TRABAJO EXTRACURRICULAR, LAS ACTIVIDADES FUERA DEL AULA, LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA DE EL ALUMNO CON APTITUDES SOBRESALIENTES.
SEXTA SESIÓN: PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA Y EVALUAR POR PORTAFOLIO, LA PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA, ADAPTACIONES CURRICULARES: EJERCICIO PRÁCTICO, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO: EL PORTAFOLIO DEL ALUMNO.
SÉPTIMA SESIÓN: ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PEDAGÓGICA, CÓMO TRABAJAR EN LA ESCUELA CON ALUMNOS Y ALUMNAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES.
PRODUCTOS DE LAS SESIONES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASISTENCIA A LAS 5 SESIONES, PARA PODER SER EVALUADO   100%
PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL    10  %
PARTICIPACIÓN POR EQUIPO   10 %
PRODUCTOS PARCIALES  10   %
PRODUCTO FINAL   60  %
TOTAL DE PRODUCTOS____
TOTAL 100%


BIBLIOGRAFÍA

GUÍA DEL PARTICIPANTE
GUÍA DEL FACILITADOR DEL CURSO
LECTURAS BÁSICA Y COMPLEMENTARIAS.
FUENTES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS CONSULTADAS





CLAVE:
TÍTULO
NIVEL
MODALIDAD
DESTINATARIOS
SEP210049
¿CÓMO ACERCAR A LOS NIÑOS PEQUEÑOS A LA CULTURA ESCRITA Y CÓMO HACERLO?
INICIAL PREESCOLAR
PRIMARIA

C.F.C. XXIII
ETAPA
DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, 
INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA:
SESIONES Y
FECHAS:
HORARIO
DURACIÓN
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
D. G. D. C.
D. G. D. C. P
SESIÓN 1:  15 DE JULIO
SESIÓN 2:   16 DE JULIO
SESIÓN 3:  17 DE JULIO
SESIÓN 4:  18 DE JULIO
SESIÓN 5:  19 DE JULIO
Horario: De 9:00 a 17:00 hrs
5 SESIONES DE 8 HORAS
EN TOTAL SE CUBREN 40 HORAS.
ECATEPEC
NEZAHUALCOYOTL
COACALCO

FACILITADORES
ASESORES EXTERNOS
SINOPSIS
CONTRIBUIR A PARTIR DEL ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO CON LOS NIÑOS Y EL ESTUDIO DEL ENFOQUE DIDÁCTICO DEL CAMPO FORMATIVO AL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LAS EDUCADORAS PARA MEJORAR LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL CAMPO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y DEL PERSONAL DIRECTIVO Y TÉCNICO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO Y ASESORÍA.
·         CONTRIBUIR A LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES: DOMINIO DE CONTENIDOS CURRICULARES, COMPONENTES  PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL, REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA, COMPROMISO DE LIDERAZGO ACADÉMICO,
·         COMPARTIR EXPERIENCIAS Y RELATOS EN TORNO A LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
·         LAS EXPERIENCIAS DEL LIBRO :
          EL PLACER DE APRENDER LA ALEGRÍA DE ENSEÑAR SON APORTACIONES VALIOSAS
·         PROMOVER EL ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS
ORGANIZACIÓN
·         SE TRABAJARÁ A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA, COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE PROFESIONAL:
1.- INICIA CON EL PLANTEAMIENTO DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA
2.-CONSULTA DE VARIAS FUENTES CIENTÍFICAS
3.-E ESTA ESTRATEGIA FUNDAMENTAL ES PLANIFICAR  REALIZAR LAS TAREAS Y ENFRENTAR LOS RETOS, ADEMÁS DE REALIZAR ACCIONES DE REFLEXIÓN, INDIVIDUAL Y COLECTIVA SOBRE LO QUE PLANIFICAMOS HACEMOS Y QUE RESULTADOS OBTENEMOS
4.-EN ESTRECHA RELACIÓN CON LO ANTERIOR: SE CONSULTA INFROMACIÓN PEDAGÓGICA, CON EL PROPÓSITO DE VER, ESTUDIAR, ANALIZAR, COMO LOS NIÑOS DE PREESCOLAR PUEDEN ENFRENTAR LOS RETOS, QUE RESULTEN UN IMPULSO PARA QUE LOS ALUMNOS ESTÉN INTERESADOS EN APRENDER A APRENDER.
5.- LA SIGUIENTE ETAPA ES DISEÑAR UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA QUE SEA CONGRUENTE CON LOS ELEMENTOS QUE HAN SIDO ANALIZADOS Y REVISADOS, DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE LLEVEN A LOS ALUMNOS A MOVILIZAR SUS SABERES, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA.
6.- APLICACIÓN DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA
7.-SE REALIZARA UN  REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA.
8.- TRABAJAR LA ORGANIZACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA QUE SUGIERE LA GUÍA CON REFERENCIA A FORTALECER LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS.
CONTENIDO DE LAS SESIONES
UNIDAD UNO. QUE ES LA LENGUA ESCRITA. DIFICULTADES QUE SUELEN ENFRENTARSE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR UNIDAD DOS. ESCRIBIR UN TEXTO CON OTROS    UNIDAD TRES. ESCRIBIR EN PREESCOLAR.  UNIDAD CUATRO. CÓMO ES U COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ESCRITURA PROCESO DE ADQUISICIÓN. UNIDAD CINCO. ANÁLISIS DE ESCRITURAS DE NIÑOS PREESCOLARES. UNIDAD SEIS. LECTURA EN VOZ ALTA LECTURA E INTERCAMBIO. UNIDAD SIETE. LECTURA EN VOZ ALTA LECTURA E INTERCAMBIO. UNIDAD OCHO. COMO Y EN QUE MEJORAR LAS PRÁCTICAS EN PREESCOLAR PARA INCORPORAR A LOS NIÑOS A LA CULTURA ESCRITA

PRODUCTOS DE LAS SESIONES
SESIÓN 1 SESIÓN 2 SESIÓN 3 SESIÓN 4 SESIÓN 5  SESIÓN 6 SESIÓN 7 SESIÓN 8

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASISTENCIA  5 SESIONES
PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL
PARTICIPACIÓN EN COLECTIVOS
PRODUCTOS  TOTAL_____ 
BIBLIOGRAFÍA

GUÍA DEL PARTICIPANTE
GUÍA DEL FACILITADOR DEL CURSO
LECTURAS BÁSICA Y COMPLEMENTARIAS.
FUENTES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS CONSULTADAS



CLAVE:
TÍTULO
NIVEL
MODALIDAD
DESTINATARIOS

RESOLVER PROBLEMAS, APRENDER MATEMÁTICAS Y ALGO MÁS. ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DEL TRABAJO DOCENTE
INICIAL PREESCOLAR
PRIMARIA

C.F.C XXIII ETAPA
DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR
INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA:
SESIONES Y
FECHAS:
HORARIO
DURACIÓN
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
D. G. D. C.
D. G. D. C. P
SESIÓN 1:  15 DE JULIO
SESIÓN 2:   16 DE JULIO
SESIÓN 3:  17 DE JULIO
SESIÓN 4:  18DE JULIO
SESIÓN 5:  19 DE JULIO
Horario: De 9:00 a 17:00 hrs
5 SESIONES DE 8 HORAS
EN TOTAL SE CUBREN 40 HORAS.
ECATEPEC
NEZAHUALCOYOTL
COACALCO

FACILITADORES
ASESORES EXTERNOS
SINOPSIS
·          
ORGANIZACIÓN
·         SE TRABAJARÁ A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA, COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE PROFESIONAL:
1.- INICIA CON EL PLANTEAMIENTO DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA
2.-CONSULTA DE VARIAS FUENTES CIENTÍFICAS
3.-E ESTA ESTRATEGIA FUNDAMENTAL ES PLANIFICAR  REALIZAR LAS TAREAS Y ENFRENTAR LOS RETOS, ADEMÁS DE REALIZAR ACCIONES DE REFLEXIÓN, INDIVIDUAL Y COLECTIVA SOBRE LO QUE PLANIFICAMOS HACEMOS Y QUE RESULTADOS OBTENEMOS
4.-EN ESTRECHA RELACIÓN CON LO ANTERIOR: SE CONSULTA INFORMACIÓN PEDAGÓGICA, CON EL PROPÓSITO DE VER, ESTUDIAR, ANALIZAR, COMO LOS NIÑOS DE PREESCOLAR PUEDEN ENFRENTAR LOS RETOS, QUE RESULTEN UN IMPULSO PARA QUE LOS ALUMNOS ESTÉN INTERESADOS EN APRENDER A APRENDER.
5.- LA SIGUIENTE ETAPA ES DISEÑAR UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA QUE SEA CONGRUENTE CON LOS ELEMENTOS QUE HAN SIDO ANALIZADOS Y REVISADOS, DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE LLEVEN A LOS ALUMNOS A MOVILIZAR SUS SABERES, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA.
6.- APLICACIÓN DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA
7.-SE REALIZARA UN  REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA.
8.- TRABAJAR LA ORGANIZACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA QUE SUGIERE LA GUÍA CON REFERENCIA A FORTALECER LAS COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
CONTENIDO DE LAS SESIONES
SESIÓN UNO. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS ¿HACIA DONDE ORIENTAR LAS PRÁCTICAS.
SESIÓN DOS. PROPONER Y RESOLVER PROBLEMAS, RETOS PARA DOCENTES Y ALUMNOS.
SESIÓN TRES. PROPONER Y RESOLVER PROBLEMAS, RETOS PARA DOCENTES Y ALUMNOS. PARTE 2
SESIÓN CUATRO. EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE PROFESIONAL. RELACIONES ESPACIALES.
SESIÓN CINCO. EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE PROFESIONAL. RELACIONES ESPACIALES PARTE 2
SESIÓN SEIS EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE PROFESIONAL. RELACIONES ESPACIALES, DESPLAZAMIENTOS Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
SESIÓN SIETE EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA UNA ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE PROFESIONAL. RELACIONES ESPACIALES, DESPLAZAMIENTOS Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARTE 2
SESIÓN OCHO PROPUESTAS  FAVORECER COMPETENCIAS EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
PRODUCTOS DE LAS SESIONES
PRODUCTOS POR CADA SESIÓN Y FINAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASISTENCIA  5 SESIONES
PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL
PARTICIPACIÓN EN COLECTIVOS
PRODUCTOS  TOTAL_____ 
BIBLIOGRAFÍA

GUÍA DEL PARTICIPANTE
GUÍA DEL FACILITADOR DEL CURSO
LECTURAS BÁSICA Y COMPLEMENTARIAS.
FUENTES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS CONSULTADAS







CLAVE:
TÍTULO
NIVEL
MODALIDAD
DESTINATARIOS
SEP220154
SITUACIONES DE APRENDIZAJE CENTRADAS EN LOS CONTENIDOS ACADÉMICOS DE MATEMÁTICAS PRIMARIA
PRIMARIA( REGULAR E INDÍGENA)
SECUNDARIA
TELESECUNDARIA
C.F.C. XXIII
DOCENTES, DIRECTIVOS, ATP

INSTITUCION DE PROCEDENCIA:
SESIONES Y
FECHAS:
HORARIO
DURACIÓN
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
SESIÓN 1:  15 DE JULIO
SESIÓN 2:   16 DE JULIO
SESIÓN 3:  17 DE JULIO
SESIÓN 4:  18DE JULIO
SESIÓN 5:  19 DE JULIO
Horario: De 9:00 a 17:00 hrs
5 SESIONES DE 8 HORAS
EN TOTAL SE CUBREN 40 HORAS.
ECATEPEC
NEZAHUALCOYOTL
COACALCO

FACILITADORES
ASESORES EXTERNOS
SINOPSIS
·           EL CURSO PROMUEVE LA REVISIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE MATEMÁTICAS DE PRIMARIA 2011.
·         REVISIÓN DEL ENFOQUE DIDÁCTICO, DEBIDO A LA IMPORTANCIA QUE COBRA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ORGANIZACIÓN
·        DURANTE EL DESARROLLO LOS PARTICIPANTES ELABORAN VARIOS PRODUCTOS QUE SE ALMACENAN EN UN PORTAFOLIO, PERMITIRÁN VER SU PROCESO Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS  APRENDIZAJES Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS, ASÍ COMO SUS NECESIDADES COGNITIVAS DE Y PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
C     CON LA FINALIDAD DE QUE LOS DOCENTES ANALICEN Y REFLEXIONEN SOBRE EL ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS BASADO EN SITUACIONES PROBLEMÁTICAS  LOS TEMAS FUERON SELECCIONADOS DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DE E. X. C A. L. E.  (I. N.E.E. 2006, 2007). LOS  SON LOS QUE PRESENTAN MAYORES DIFICULTADES: GEOMETRÍA, UBICACIÓN ESPACIAL, PROPORCIOANLIDAD, NÚMEROS Y FRACCIONES DECIMALES.
CONTENIDO DE LAS SESIONES
SESIÓN UNO. VAMOS A CONOCER TUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO
SESIÓN DOS. ¿QUÉ HAY CON LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS? EJERCICIOS ACTIVIDADES Y PROBLEMAS?
SESIÓN TRES. VERDAD O MENTIRA SEGÚN LA DIMENSIÓN CON QUE SE MIDA
SESIÓN CUATRO. ¿QUÉ LOS HACE IGUALES?  Y ¿QUÉ LOS HACE DIFERENTES?
SESIÓN CINCO.  ¿ALREDEDOR, ORILLA Y PERÍMETRO ES LO MISMO?
SESIÓN SEIS. ¿TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A…  LOS MAPAS EN LA VIDA COTIDIANA?
SESION SIETE  REPRESENTAR DE DIFERENTES FORMAS
SESIÓN OCHO ¿SUMO, RESTO, MULTIPLICO Y DIVIDO?
PRODUCTOS DE LAS SESIONES
PRODUCTOS POR CADA SESIÓN Y FINAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASISTENCIA  5 SESIONES
PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL
PARTICIPACIÓN EN COLECTIVOS
PRODUCTOS PARCIALES Y FINAL EN  TOTAL_____ 
CRITERIOS: (DO) (DS) (DE) (DI)
BIBLIOGRAFÍA

GUÍA DEL PARTICIPANTE
GUÍA DEL FACILITADOR DEL CURSO
LECTURAS BÁSICA Y COMPLEMENTARIAS.
FUENTES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS CONSULTADAS



CLAVE:
TÍTULO
NIVEL
MODALIDAD
DESTINATARIOS
SEP220104
LA FORMACIÓN DE VALORES EB LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA II
PRIMARIA( REGULAR E INDÍGENA)
SECUANDARIA
TELESECUNDARIA
C.F.C. XXIII
DOCENTES, DIRECTIVOS, ATP

INSTITUCION DE PROCEDENCIA:
SESIONES Y
FECHAS:
HORARIO
DURACIÓN
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
SESIÓN 1:  15 DE JULIO
SESIÓN 2:   16 DE JULIO
SESIÓN 3:  17 DE JULIO
SESIÓN 4:  18DE JULIO
SESIÓN 5:  19 DE JULIO
Horario: De 9:00 a 17:00 hrs
5 SESIONES DE 8 HORAS
EN TOTAL SE CUBREN 40 HORAS.
ECATEPEC
NEZAHUALCOYOTL
COACALCO

FACILITADORES
ASESORES EXTERNOS
SINOPSIS
·         LA FORMACIÓN DE VALORES  ES UTEMA RECLAMADO POR LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
·         LA EDUCACIÓN TENDERA A LOGRAR UN EQUILIBRIO, PARA FORTALECER LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
·         LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES FORTALECERÁN LOS VALORES CON LA FINALIDAD DE CAMBIAR PARADIGMAS EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.
·         ANÁLISIS DE LAS COMUNIDADES EN RIESGO, DE LAS ÁREAS DE VULNERABILIDAD, CONOCER LOS PROGRAMAS DE ESCUELA SEGURA CON SUS MATERIALES, DONDE SE IMPLICA LA RESPONSABILIDAD TANTO DE LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
·         FORTALECER EL ENFOQUE QUE PLANTEA LA R.I.E.B. PARA LA ENSEÑANZA DE LA FORMACIÓN VALORAL
·         TRABAJAR EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS: EL CUAL HACE REFERENCIA EN LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y ACTUAR CON BASE A LOS CONOCIMIENTOS, VALORES ESCENCIALES PARA PARTICIPAR E INTEGRAR UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, PARTIENDO DEL CUIDADO PROPIO Y RESPETO A LOS DEMÁS, LA INCLUSIÓN Y RECHAZO A LA DISCRIMINACIÓN, EL APEGO A LA LEGALIDAD Y A LOS DERECHOS HUMANOS, AL SENTIDO DE JUSTICIA Y MANEJO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD.
ORGANIZACIÓN

CONTENIDO DE LAS SESIONES
SESIÓN UNO. FORTALEZCAMOS LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS VALORES
SESIÓN DOS. PROFUNDICEMOS EN LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA FORMACIÓN VALORAL
SESIÓN TRES. LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA FORTALECER LA FORMACI´N VALRAL
SESIÓN CUATRO. LA TRASVERSALIDAD EN LA FORMACIÓN VALORAL
SESIÓN CINCO.  IDENTIFIQUEMOS LA FORMACIÓN VALORAL EN PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SESIÓN SEIS. CONTINUEMOS CON LA REVISIÓN DE LA FORMACIÓN VALORAL EN LOS PROGRAMAS 2011
SESION SIETE REVISEMOS Y DISEÑEMOS ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN VALORAL
 
SESIÓN OCHO COMPARTAMOS NUESTRA EXPERIENCIA CON PADRES DE FAMILIA, PARA FORTALECER LOS VALORES EN SUS HIJOS.
PRODUCTOS DE LAS SESIONES
SESIÓN UNO.  AUTOBIOGRAFÍA VALORAL, CONCEPTO DE VALORES.
ESCRITO DE IDEAS CENTRALES Y CONCLUSIÓN, ESCRITO REFLEXIVO SOBRE LA FORMACIÓN DE  VALORES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CUADRO ANALÍTICO DE LAS TEÓRIAS DE APRENDIZAJE SOCIAL-COGNITIVO, EVOLUTIVO-PSICOANALÍTICO
SESIÓN DOS. IDEAS CENTRALES DE LA LECTURAY UBICACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, ESCRITO BREVE QUE RELACIONE LAS TEORÍAS REVISADAS CON EL ENFOQUE DE PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.
TERCERA SESIÓN. DEFINICIÓN DE MABIENTES DE APRENDIZAJE, RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS, CUADRO DE ANÁLISIS DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE POR NIVEL EDUCATIVO,CUADRO COMPARATIVO DE CONCEPTOS.
CUARTA SESIÓN. DEFINICIÓN DE TTRANSVERSALIDAD Y RESPUESTAS A INTERROGANTES PLANTEADAS, CADRO DE EJERCIO DE TRANSVERSALIDAD POR NIVEL EDUCATIVO
QUINTA SESION ESCRITO DONDE SE ARGUMENTEN DE QUE MANERA ESTA INMERSA LA FORMACIÓN VALORAL EN EL PLAN DE ESTUDIO,  MAPA CONCEPTUAL EN EL QUE RESALTEN LAS COMPETENCIAS QUE SE DEBEN DESARROLLAR EN LA FORMACIÓN VALORAL DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, DOCUMENTO ESCRITO RESALTANDO LA FORMACIÓN VALORAL
SEXTA SESIÓN: ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR NIVEL ENFOCANDOLOS A LA FORMACIÓN VALORAL, ANÁLISIS COMPARATIVO POR NIVEL.
SÉPTIMA SESIÓN  TEXTO CON IDEAS CENTRALES DE LA LECTURA, FICHAS DE ESTRATEGIAS  PARA LA FORMACIÓN VALORAL, EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN VALORAL
OCTAVA SESIÓN. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO PARA LA FORMACIÓN VALORAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASISTENCIA  5 SESIONES
PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL
PARTICIPACIÓN EN COLECTIVOS
PRODUCTOS PARCIALES Y FINAL EN  TOTAL_____ 
CRITERIOS: (DO) (DS) (DE) (DI)
BIBLIOGRAFÍA

GUÍA DEL PARTICIPANTE
GUÍA DEL FACILITADOR DEL CURSO
LECTURAS BÁSICA Y COMPLEMENTARIAS.
FUENTES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS CONSULTADAS



FICHAS TÉCNICAS DE TRAYECTOS FORMATIVOS



CLAVE:
TÍTULO
NIVEL
MODALIDAD
DESTINATARIOS
SEP220084
PLANIFICACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACION: LENGUAJE Y COMUNIACIÓN
PRIMARIA

TRAYECTO FORMATIVO
PROGRAMA 1

DIRECTIVOS, DOCENTES, A. T. P.
ATIENDE A DOCENTES CON  PRIORIDAD I Y PRIORIDAD II

INSTITUCION DE PROCEDENCIA:
SESIONES Y
FECHAS:
HORARIO
DURACIÓN
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
U. N.  A.  M.
D. G. F. C. M. S. S. E. B. P.

SESION 1:  15 DE JULIO
SESION 2:   16 DE JULIO
SESION 3:  17 DE JULIO
SESION 4:  18DE JULIO
SESION 5:  19 DE JULIO
Horario: De 9:00 a 17:00 hrs
8 HORAS POR CADA SESION
EN TOTAL SE CUBREN 40 HORAS.
ECATEPEC
NEZAHUALCOYOTL
COACALCO

FACILITADORES
MTRA. ADRIANA ÁLVAREZ MARTÍNEZ
ASESORA DEL CENTRO DE MAESTROS
SINOPSIS
EN ESTE PROGRAMA SE ABORDAN ASPECTOS COMO LA SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN, EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL QUE DESARROLLA LA REFORMA, EL PAPEL DOCENTE Y SU PRÁCTICA, ASÍ COMO LA NOCIÓN DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Y PENSAMIENTO CRÍTICO, QUE SE ASPIRA DESARROLLEN NUESTROS ESTUDIANTESASÍ MISMO SE OFRECEN HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE PLANIFICACIÓN QUE LE PERMITIRÁN LLEVAR A CABO UNA ADECUADA IMPLEMETACIÓN EN EL AULA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA RIEB EN EL CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ORGANIZACIÓN
• DADO QUE EL CURSO ES UNA EXPERIENCIA FORMATIVA, ES FUNDAMENTAL REALIZAR EN EL TRASCURSO DEL CURSO LA LECTURA CONTINUA DE LOS CONTENIDOS PRESENTADOS, Y DE LAS LECTURAS EXTRA CLASE PARA FAVORECER UNA DISCUSIÓN ENRIQUECIDA DENTRO DEL TRABAJO PRESENCIAL.
• LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y LOS PLANES DE CLASE PRESENTADOS A LO LARGO DEL CURSO SON SUGERENCIAS ELABORADAS POR LOS AUTORES, POR LO TANTO, NO PRETENDEN SER FORMATOS ÚNICOS A SEGUIR; SÓLO SON OPCIONES QUE MUESTRAN LAS DIVERSAS POSIBILIDADES QUE TIENE EL DOCENTE, SIN EMBARGO, SE ESPERA QUE EN CADA REGIÓN Y ENTIDAD LOS MAESTROS TOMEN LAS DECISIONES QUE MÁS CONVENGAN.
• DEBIDO A LA CANTIDAD DE CONTENIDOS QUE LOS DOCENTES REQUIEREN APRENDER Y APLICAR ES NECESARIO FORMAR GRUPOS CON SUS PARES YA SEA DE FORMA PRESENCIAL O A DISTANCIA PARA LLEVAR A CABO UN APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL QUE SE COMPARTA TANTO LA RESOLUCIÓN DE LAS TAREAS PROPIAS DEL CURSO, COMO LAS EXPERIENCIAS DENTRO DEL AULA.
• LA MAYOR RECOMENDACIÓN ESTÁ DIRIGIDA A QUE LOS PARTICIPANTES LLEVEN A CABO, DESDE LA PRIMERA UNIDAD, LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE SU FORMA DE TRABAJO EN EL AULA Y LA PRIORIDAD DE ELEMENTOS QUE NECESITAN MODIFICAR, IDENTIFICAR HACIA DÓNDE REQUIERE DIRIGIR LOS CAMBIOS POR LO TANTO, ES NECESARIA LA PRÁCTICA REFLEXIVA PARA DECIDIR A DÓNDE SE QUIERE LLEGAR Y CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA LOGRARLO.
• UTILIZAR LA INFORMACIÓN DEL PORTAL QUE ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE PUESTAS A DISPOSICIÓN PARA ACOMPAÑAR A LOS PARTICIPANTES DEL CURSO.
*DESARROLLAR LOS EJERCICIOS, RECONOCIENDO LOS SABERES DE LOS DOCENTES, AL CONTESTAR LOS CUESTIONAMIENTOS
*IDENTIFIQUE LOS CONCEPTOS CLAVE QUE CAUSEN MAYOR DISPERSIÓN EN EL GRUPO Y REVISARLOS AL FINAL DE LA SESION
*REALICE UN MONITOREO PERMANENTE DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN LOS EQUIPOS:
·         ORGANIZACIÓN AL REALIZAR EL TRABAJO
·         ESTRATEGIAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA Y TOMAR DESICIONES
·         LAS DIVERSAS OPINIONES Y POSICIONAMIENTOS DE LOS INTEGRANTES
·         A TRAVÉS DE LOS ANTERIORES  SE VALORARÁ SU PRODUCTIVIDAD.
·         ENTREGAR LA RÚBRICA A LOS PARTICIPANTES PARA QUE CONOZCAN QUE, COMO Y CUANDO SE LES VA A EVALUAR.
CONTENIDO DE LAS SESIONES
UNIDAD UNO. TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES •  LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN •  EL PARA QUÉ DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA •  TRANSDISCIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO •  PENSAMIENTO CRÍTICO •  CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL EN EL QUE SE DESARROLLA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DOS. FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA • EL ACUERDO PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 • CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA • ASPECTOS ESENCIALES DE LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN
UNIDAD TRES. CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN • PROPÓSITOS Y ENFOQUE DIDÁCTICO DEL CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: ESPAÑOL EN LOS PROGRAMAS 2011 • LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE, LOS ÁMBITOS Y LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS • NOTAS PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DIDÁCTICO: APRENDIZAJES ESPERADOS Y MOVILIZACIÓN DE SABERES • ESTÁNDARES CURRICULARES PARA ESPAÑOL
FUENTES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS CONSULTADAS
PRODUCTOS DE LAS SESIONES
SESION 1: ESCRITO ORIGINAL DE CUATRO CUARTILLAS, CON INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIONES, A PARTIR DE LAS REFLEXIONES DE LA ACTIVIDAD 9
SESION 2: PLANIFICACIÓN DE MANERA INDIVIDUAL, UBICANDOLA EN SU CONTEXTO DE CLASE (GRADO, CAMPO DE FORMACIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES, ETC.) EN EL MARCO DE LOS PRINCIPIOS DE LA R. I. E. B.
SESION 3: ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTCA A PARTIR DE UNA SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA
SESION 4: ELABORE UNA SECUENCIA  DIDÁCTICA PARA APLICARLA CON EL ENFOQUE DE EVALUACIÓN FORMATIVA
SESION 4: ELABORAR UN PROYECTO DIDÁCTICO PARA PRIMARIA DEL CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. ESPAÑOL, CON LAS CARACTERISTICAS QUE SE SOLICITAN EN LA RÚBRICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PNP, DI, DE,DS,DO.
BIBLIOGRAFÍA

GUÍA DEL PARTICIPANTE
GUÍA DEL FACLITADOR DEL CURSO
LECTURAS BÁSICA Y COMPLEMENTARIAS.
FUENTES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS CONSULTADAS




CLAVE:
TÍTULO
NIVEL
MODALIDAD
DESTINATARIOS

LA GESTIÓN ESCOLAR DEMOCRÁTICA
PRIMARIA

CURSO DE ACTUALIZACIÓN

DIRECTIVOS, DOCENTES, A. T. P.
INSTITUCION DE PROCEDENCIA:
SESIONES Y
FECHAS:
HORARIO
DURACIÓN
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
S. F. C. S. P. M. S. E. B. P.
SESION 1:  15 DE JULIO
SESION 2:   16 DE JULIO
SESION 3:  17 DE JULIO
SESION 4:  18 DE JULIO
SESION 5:  19 DE JULIO
Horario: De 9:00 a 17:00 hrs
8 HORAS POR CADA SESION
EN TOTAL SE CUBREN 40 HORAS.
ECATEPEC
NEZAHUALCOYOTL
COACALCO

FACILITADORES
ASESORES EXTERNOS DEL CENTRO DE MAESTROS
SINOPSIS
EN LAS PRIMERAS SESIONES SE EXAMINA EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN CIUDADANA Y EL PAPEL DEL DIRECTOR COMO PROMOTOR DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA Y COMO CONSTRUCTOR Y DIRIGENTE DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. ADEMÁS, SE EXAMINA EL MARCO LEGAL VIGENTE EN EL QUE SE SUSTENTA LA PARTICIPACIÓN Y LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA EN LAS ESCUELAS
PÚBLICAS. EN LAS SESIONES SIGUIENTES SE TRATARÁN DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZAR LA ESCUELA Y LLEVAR A CABO PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS PARA ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS IMPLICADOS (PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA).
ALGUNAS SESIONES ABREN CON EL ANÁLISIS DE UN CASO, PARA LUEGO TRATAR A DETALLE LAS ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS UTILIZADAS. EN CADA CASO SE DESTACAN LAS ACTIVIDADES QUE INTERVIENEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA Y LAS DIVERSAS FORMAS DE DELIBERACIÓN SOCIAL Y DE ACCIÓN COOPERATIVA.
ORGANIZACIÓN
RECOMENDACIONES PARA EL FACILITADOR
• LEER PREVIAMENTE LAS LECTURAS QUE SE TRABAJARÁN EN CADA SESIÓN PARA PODER ORIENTAR Y CENTRAR EL ANÁLISIS, DISCUSIÓN, EXPOSICIÓN, ETC. DE ACUERDO A LA DINÁMICA QUE CORRESPONDA.
• ESTABLECER DE CONFORMIDAD CON EL GRUPO, LOS HORARIOS DE LAS SESIONES DEL CURSO Y PROCURAR RESPETAR LOS TIEMPOS PREVISTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES, ASÍ COMO EL DESTINADO AL RECESO.
• ESTABLECER UN AMBIENTE DE CORDIALIDAD, DE MODO QUE LAS ACTIVIDADES SE PUEDA DESARROLLAR EN ARMONÍA, DONDE LOS PARTICIPANTES PUEDAN DIALOGAR Y EXPRESAR SUS OPINIONES EN UN CLIMA DE CONFIANZA Y RESPETO.
• ASEGURAR CON ANTICIPACIÓN LA DISPONIBILIDAD DEL MATERIAL NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE CADA SESIÓN.
• VERIFICAR QUE TODOS HAYAN RECIBIDO LA ANTOLOGÍA DEL CURSO Y RECOMENDAR HACER LAS LECTURAS CORRESPONDIENTES, PREVIAMENTE A LA REALIZACIÓN DE CADA SESIÓN.
• COORDINAR LA FORMACIÓN DE LOS GRUPOS QUE SE REQUIERAN PARA REALIZAR LOS TRABAJOS EN EQUIPO, DE MODO QUE NO SIEMPRE SEAN LOS MISMOS INTEGRANTES.
• DURANTE LAS SESIONES PLENARIAS, DONDE LOS EQUIPOS PRESENTAN SUS TRABAJOS, DAR LUGAR A LAS INTERVENCIONES DE LOS DEMÁS PARTICIPANTES, DE ACUERDO CON LOS TIEMPOS DISPONIBLES. EN CASO DE DIFERENCIAS DE OPINIÓN O DESACUERDOS PROCURAR QUE ESTOS SE EXPRESEN Y SEAN ESCUCHADOS CON RESPETO.
• EL FACILITADOR DEBERÁ FUNCIONAR COMO MODERADOR DURANTE LAS PRESENTACIONES Y DISCUSIONES Y CUANDO HAYA DIFERENCIAS DE OPINIÓN, DEBERÁ ABSTENERSE DE INTERVENIR O EXPRESAR SU OPINIÓN O MANIFESTAR ALGUNA POSTURA.
• DAR A CONOCER CON CLARIDAD LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO Y ACORDAR LA FORMA Y EL TIEMPO PARA LA ENTREGA DEL TRABAJO FINAL.
CONTENIDO DE LAS SESIONES
SESIÓN 1 DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN
1. ¿QUÉ ES DEMOCRACIA?
2. ¿QUÉ ES UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA?
3. LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA Y DE LA EDUCACIÓN CIUDADANA. ANÁLISIS DEL MODELO DE SUDBURY
VALLEY SCHOOL
SESIÓN 2 EL MARCO LEGAL DE LA PARTICIPACIÓN Y LA GESTIÓN ESCOLAR
1. EL MARCO LEGAL DE LA PARTICIPACIÓN EN LA EDUCACIÓN
2. LA GESTIÓN ESCOLAR
SESIÓN 3 LA DIRECCIÓN ESCOLAR DEMOCRÁTICA
1. LA COMUNIDAD EDUCATIVA
2. EL COLEGIO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE CENTRAL PARK (ANÁLISIS DE CASO)
SESIÓN 4 LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES Y DE LOS ALUMNOS1. EL PERFIL DEL DOCENTE
1. El perfil del docente democrático
2. El trabajo en equipo
3. La participación de los alumnos
4. El reglamento escolar
SESIÓN 5 La participación de los padres de familia en la escuela y en la educación de sus hijos
1. La participación de los padres de familia
2. Modelo de gestión estratégica para la participación de los padres de familia
SESIÓN 6 La construcción de una escuela democrática
1. La participación de la comunidad
2. Proyecto de Gestión Escolar Democrática
PRODUCTOS DE LAS SESIONES
SESIÓN PRODUCTOS
1 RESPUESTAS A LAS 10 PREGUNTAS
TEXTO ELABORADO EN EQUIPO
CARTEL CON CONCLUSIÓN ELABORADA EN EQUIPO.
2 SÍNTESIS DE LAS EXPERIENCIAS COMPARTIDAS EN
EL EQUIPO.
ESQUEMAS CON LAS IDEAS CENTRALES DEL
CONTENIDO DE LA LECTURA.
3 MAPA CONCEPTUAL
4 TABLA DE CARACTERIZACIÓN
CUADRO COMPARATIVO.
5 PROPUESTA DE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
RESPUESTA A LA PREGUNTA ¿QUÉ CONDICIONES
SE REQUERIRÍAN PARA QUE EN LAS AULAS SE
LLEVEN A CABO PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS?
6 PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS PORCENTAJE
PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL DURANTE LAS SESIONES 20%
COLABORACIÓN EN TRABAJO POR EQUIPO 20%
PRODUCTOS PARCIALES 20%
PRODUCTO FINAL 40%
TOTAL 100%
BIBLIOGRAFÍA

GUÍA DEL PARTICIPANTE
GUÍA DEL FACLITADOR DEL CURSO
LECTURAS BÁSICA Y COMPLEMENTARIAS.
FUENTES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS CONSULTADAS

















































CLAVE:
TÍTULO
NIVEL
MODALIDAD
DESTINATARIOS
SEP220040
LA PLANIFICACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN:
EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
PRIMARIA

TRAYECTO FORMATIVO
PROGRAMA 1

DIRECTIVOS, DOCENTES, A. T. P.
ATIENDE A DOCENTES CON  PRIORIDAD I Y PRIORIDAD II

INSTITUCION DE PROCEDENCIA:
SESIONES Y
FECHAS:
HORARIO
DURACIÓN
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
U. N.  A.  M.
D. G. F. C. M. S. S. E. B. P.

SESION 1:  15 DE JULIO
SESION 2:   16 DE JULIO
SESION 3:  17 DE JULIO
SESION 4:  18DE JULIO
SESION 5:  19 DE JULIO
Horario: De 9:00 a 17:00 hrs
8 HORAS POR CADA SESION
EN TOTAL SE CUBREN 40 HORAS.
ECATEPEC
NEZAHUALCOYOTL
COACALCO

FACILITADORES
MTRO. OSCAR ALFONSO ZAVALA HERNÁNDEZ
ASESOR EXTERNO DEL CENTRO DE MAESTROS
SINOPSIS
EN ESTE PROGRAMA SE ABORDAN ASPECTOS COMO LA SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN, EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL QUE DESARROLLA LA REFORMA, EL PAPEL DOCENTE Y SU PRÁCTICA, ASÍ COMO LA NOCIÓN DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Y PENSAMIENTO CRÍTICO, QUE SE ASPIRA DESARROLLEN NUESTROS ESTUDIANTES
ASÍ MISMO SE OFRECEN HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE PLANIFICACIÓN QUE LE PERMITIRÁN LLEVAR A CABO UNA ADECUADA IMPLEMETACIÓN EN EL AULA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA RIEB EN EL CAMPO DE FORMACIÓN:  EXPLORACIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL .
ORGANIZACIÓN
• DADO QUE EL CURSO ES UNA EXPERIENCIA FORMATIVA, ES FUNDAMENTAL REALIZAR EN EL TRASCURSO DEL CURSO LA LECTURA CONTINUA DE LOS CONTENIDOS PRESENTADOS, Y DE LAS LECTURAS EXTRA CLASE PARA FAVORECER UNA DISCUSIÓN ENRIQUECIDA DENTRO DEL TRABAJO PRESENCIAL.
• LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y LOS PLANES DE CLASE PRESENTADOS A LO LARGO DEL CURSO SON SUGERENCIAS ELABORADAS POR LOS AUTORES, POR LO TANTO, NO PRETENDEN SER FORMATOS ÚNICOS A SEGUIR; SÓLO SON OPCIONES QUE MUESTRAN LAS DIVERSAS POSIBILIDADES QUE TIENE EL DOCENTE, SIN EMBARGO, SE ESPERA QUE EN CADA REGIÓN Y ENTIDAD LOS MAESTROS TOMEN LAS DECISIONES QUE MÁS CONVENGAN.
• DEBIDO A LA CANTIDAD DE CONTENIDOS QUE LOS DOCENTES REQUIEREN APRENDER Y APLICAR ES NECESARIO FORMAR GRUPOS CON SUS PARES YA SEA DE FORMA PRESENCIAL O A DISTANCIA PARA LLEVAR A CABO UN APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL QUE SE COMPARTA TANTO LA RESOLUCIÓN DE LAS TAREAS PROPIAS DEL CURSO, COMO LAS EXPERIENCIAS DENTRO DEL AULA.
• LA MAYOR RECOMENDACIÓN ESTÁ DIRIGIDA A QUE LOS PARTICIPANTES LLEVEN A CABO, DESDE LA PRIMERA UNIDAD, LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE SU FORMA DE TRABAJO EN EL AULA Y LA PRIORIDAD DE ELEMENTOS QUE NECESITAN MODIFICAR, IDENTIFICAR HACIA DÓNDE REQUIERE DIRIGIR LOS CAMBIOS POR LO TANTO, ES NECESARIA LA PRÁCTICA REFLEXIVA PARA DECIDIR A DÓNDE SE QUIERE LLEGAR Y CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA LOGRARLO.
• UTILIZAR LA INFORMACIÓN DEL PORTAL QUE ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE PUESTAS A DISPOSICIÓN PARA ACOMPAÑAR A LOS PARTICIPANTES DEL CURSO.
*DESARROLLAR LOS EJERCICIOS, RECONOCIENDO LOS SABERES DE LOS DOCENTES, AL CONTESTAR LOS CUESTIONAMIENTOS
*IDENTIFIQUE LOS CONCEPTOS CLAVE QUE CAUSEN MAYOR DISPERSIÓN EN EL GRUPO Y REVISARLOS AL FINAL DE LA SESION
*REALICE UN MONITOREO PERMANENTE DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN LOS EQUIPOS:
·         ORGANIZACIÓN AL REALIZAR EL TRABAJO
·         ESTRATEGIAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA Y TOMAR DESICIONES
·         LAS DIVERSAS OPINIONES Y POSICIONAMIENTOS DE LOS INTEGRANTES
·         A TRAVÉS DE LOS ANTERIORES  SE VALORARÁ SU PRODUCTIVIDAD.
·         ENTREGAR LA RÚBRICA A LOS PARTICIPANTES PARA QUE CONOZCAN QUE, COMO Y CUANDO SE LES VA A EVALUAR.
CONTENIDO DE LAS SESIONES
UNIDAD UNO. TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES •  LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN •  EL PARA QUÉ DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA •  TRANSDISCIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO •  PENSAMIENTO CRÍTICO •  CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL EN EL QUE SE DESARROLLA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DOS. FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA • EL ACUERDO PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 • CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA • ASPECTOS ESENCIALES DE LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN
UNIDAD TRES. CAMPO DE FORMACIÓN: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL • FUNDAMENTACIÓN DEL CAMPO DE FORMACIÓN: EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL • ENFOQUE DE LAS ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL CAMPO DE FORMACIÓN EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL • PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CAMPO DE FORMACIÓN EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL
PRODUCTOS DE LAS SESIONES
• COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA.
• CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS ACADÉMICOS
SOLICITADOS EN CADA ACTIVIDAD.
• SOLUCIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS Y/O TAREAS.
• EN SU ELABORACIÓN REFLEJARÁN LA APROPIACIÓN DE
LOS CONTENIDOS.
• SU DESARROLLO SERÁ EL RESULTADO DE REFLEXIONES
PROPIAS. NO SE ACEPTARÁN COPIAS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PNP, DI, DE,DS,DO.
BIBLIOGRAFÍA

GUÍA DEL PARTICIPANTE
GUÍA DEL FACLITADOR DEL CURSO
LECTURAS BÁSICA Y COMPLEMENTARIAS.
FUENTES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS CONSULTADAS












CLAVE:
TÍTULO
NIVEL
MODALIDAD
DESTINATARIOS
SEP220040
LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS ESCUELAS  DE EDUCACIÓN BÁSICA”
PRIMARIA

TRAYECTO FORMATIVO
PROGRAMA 1

DIRECTIVOS, DOCENTES, A. T. P.
ATIENDE A DOCENTES CON  PRIORIDAD I Y PRIORIDAD II

INSTITUCION DE PROCEDENCIA:
SESIONES Y
FECHAS:
HORARIO
DURACIÓN
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
U. N.  A.  M.
D. G. F. C. M. S. S. E. B. P.

SESION 1:  15 DE JULIO
SESION 2:   16 DE JULIO
SESION 3:  17 DE JULIO
SESION 4:  18DE JULIO
SESION 5:  19 DE JULIO
Horario: De 9:00 a 17:00 hrs
8 HORAS POR CADA SESION
EN TOTAL SE CUBREN 40 HORAS.
ECATEPEC
NEZAHUALCOYOTL
COACALCO

FACILITADORES
MTRA. HILDA SUSANA CHÁVEZ ZAGAL
ASESORA ACADÉMICA DEL CENTRO DE MAESTROS
SINOPSIS
EN ESTE SENTIDO Y  A PARTIR DE  LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB), SE ADOPTA EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS, EL CUAL HACE ÉNFASIS EN LA CAPACIDAD DE LOS ALUMNOS PARA ANALIZAR, REFLEXIONAR Y ACTUAR CON BASE EN CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES ESENCIALES PARA PARTICIPAR EN LA DEMOCRACIA. ESTA REFORMA FOMENTA EL CUIDADO PROPIO Y EL RESPETO A LOS DEMÁS; LA INCLUSIÓN Y EL RECHAZO A LA DISCRIMINACIÓN; EL APEGO A LA LEGALIDAD Y A LOS DERECHOS HUMANOS; EL SENTIDO DE JUSTICIA Y EL MANEJO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD; LA VALORACIÓN DE LA PLURALIDAD Y DE LAS FORMAS DE VIDA DEMOCRÁTICAS, LA PARTICIPACIÓN Y LA EQUIDAD.

ORGANIZACIÓN
• DADO QUE EL CURSO ES UNA EXPERIENCIA FORMATIVA, ES FUNDAMENTAL REALIZAR EN EL TRASCURSO DEL CURSO LA LECTURA CONTINUA DE LOS CONTENIDOS PRESENTADOS, Y DE LAS LECTURAS EXTRA CLASE PARA FAVORECER UNA DISCUSIÓN ENRIQUECIDA DENTRO DEL TRABAJO PRESENCIAL.
• LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y LOS PLANES DE CLASE PRESENTADOS A LO LARGO DEL CURSO SON SUGERENCIAS ELABORADAS POR LOS AUTORES, POR LO TANTO, NO PRETENDEN SER FORMATOS ÚNICOS A SEGUIR; SÓLO SON OPCIONES QUE MUESTRAN LAS DIVERSAS POSIBILIDADES QUE TIENE EL DOCENTE, SIN EMBARGO, SE ESPERA QUE EN CADA REGIÓN Y ENTIDAD LOS MAESTROS TOMEN LAS DECISIONES QUE MÁS CONVENGAN.
• DEBIDO A LA CANTIDAD DE CONTENIDOS QUE LOS DOCENTES REQUIEREN APRENDER Y APLICAR ES NECESARIO FORMAR GRUPOS CON SUS PARES YA SEA DE FORMA PRESENCIAL O A DISTANCIA PARA LLEVAR A CABO UN APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL QUE SE COMPARTA TANTO LA RESOLUCIÓN DE LAS TAREAS PROPIAS DEL CURSO, COMO LAS EXPERIENCIAS DENTRO DEL AULA.
• LA MAYOR RECOMENDACIÓN ESTÁ DIRIGIDA A QUE LOS PARTICIPANTES LLEVEN A CABO, DESDE LA PRIMERA UNIDAD, LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE SU FORMA DE TRABAJO EN EL AULA Y LA PRIORIDAD DE ELEMENTOS QUE NECESITAN MODIFICAR, IDENTIFICAR HACIA DÓNDE REQUIERE DIRIGIR LOS CAMBIOS POR LO TANTO, ES NECESARIA LA PRÁCTICA REFLEXIVA PARA DECIDIR A DÓNDE SE QUIERE LLEGAR Y CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA LOGRARLO.
• UTILIZAR LA INFORMACIÓN DEL PORTAL QUE ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE PUESTAS A DISPOSICIÓN PARA ACOMPAÑAR A LOS PARTICIPANTES DEL CURSO.
*DESARROLLAR LOS EJERCICIOS, RECONOCIENDO LOS SABERES DE LOS DOCENTES, AL CONTESTAR LOS CUESTIONAMIENTOS
*IDENTIFIQUE LOS CONCEPTOS CLAVE QUE CAUSEN MAYOR DISPERSIÓN EN EL GRUPO Y REVISARLOS AL FINAL DE LA SESION
*REALICE UN MONITOREO PERMANENTE DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN LOS EQUIPOS:
·         ORGANIZACIÓN AL REALIZAR EL TRABAJO
·         ESTRATEGIAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA Y TOMAR DESICIONES
·         LAS DIVERSAS OPINIONES Y POSICIONAMIENTOS DE LOS INTEGRANTES
·         A TRAVÉS DE LOS ANTERIORES  SE VALORARÁ SU PRODUCTIVIDAD.
·         ENTREGAR LA RÚBRICA A LOS PARTICIPANTES PARA QUE CONOZCAN QUE, COMO Y CUANDO SE LES VA A EVALUAR.
CONTENIDO DE LAS SESIONES
PRIMERA SESIÓN:
MARCO CONCEPTUAL DE LOS VALORES

SEGUNDA SESIÓN  (CONTINUACIÓN)
MARCO CONCEPTUAL DE LOS VALORES

TERCERA SESIÓN
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

CUARTA SESIÓN
VALORES Y SOCIEDAD

QUINTA SESIÓN
LOS VALORES EN LA ESCUELA

SEXTA SESIÓN (CONTINUACIÓN)
LOS VALORES EN LA ESCUELA

SÉPTIMA SESIÓN
LOS VALORES COMO EJE TRANSVERSAL

OCTAVA SESIÓN
LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA FORMACIÓN EN VALORES

PRODUCTOS DE LAS SESIONES
·      SESIÓN 1: ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE EL CONCEPTO DE VALORES. CUADRO COMPARATIVO DE LAS DEFINICIONES DE VALORES. DEFINICIÓN GRUPAL DEL CONCEPTO DE VALORES. ESCRITO  EN BINAS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES. EJEMPLO DE LAS CARACTERÍSTICAS.  REFLEXIÓN PERSONAL DE LA FUNCIÓN DE LOS VALORES
·         SESIÓN 2: REFLEXIONES SOBRE LA DINÁMICA DE ROLES. SÍNTESIS DE LA CLASIFICACIÓN DE VALORES. ELABOREN UN ESCRITO DONDE RESCATEN LOS ELEMENTOS CENTRALES DE LA LECTURA Y REFLEXIONEN SOBRE LOS CONCEPTOS. MAPA CONCEPTUAL DE LO REVISADO.
·         SESIÓN 3: CUADRO CON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS. EJERCICIO DE LOS ESTADIOS EVOLUTIVOS DE KOHLBERG. TAREA: FORTALECER EL MAPA CONCEPTUAL ELABORADO EN LAS SESIONES ANTERIORES.
·         SESIÓN 4: REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LOS VALORES QUE LO IDENTIFICAN COMO PERSONA. CUADRO DE LOS VALORES OTORGADOS AL PASTEL DE LA DIMENSIÓN MORAL. CONCLUSIÓN GRUPAL ACERCA DE LOS VALORES QUE IDENTIFICAN  EN SU CONTEXTO. ESCRITO DEL POR QUÉ ES NECESARIA UNA FORMACIÓN VALORAL. REFLEXIONES EN TORNO A LA PELÍCULA “EDUCACIÓN EN VALORES”.
·         SESION 5: REFLEXIONES  SOBRE QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA FORMACIÓN VALORAL. CUADRO DE ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL ANTE UN DILEMA MORAL. IDEAS CENTRALES LECTURA: LA FORMACIÓN VALORAL EN LA EDUCACIÓN, DE SYLVIA SCHMELKES”. RESPUESTAS SOBRE LA FORMACIÓN VALORAL EN LA ESCUELA. CUADRO DE LIMITACIONES Y POSIBILIDADES DE LA FORMACIÓN VALORAL.
·         SESION 6: ESCRITO PERSONAL SOBRE LOS VALORES QUE SE PROMUEVEN. TEXTO GRUPAL RETOMANDO ACT.1 Y 3. CONCLUSIÓN GRUPAL SOBRE LA FORMACIÓN VALORAL EN LA ESCUELA. REFLEXIONES SOBRE LOS AMBIENTES ESCOLARES, PARA LA FORMACIÓN VALORAL. SUGERENCIAS DE AMBIENTES EDUCATIVOS.
·         SESION 7: CONCEPTO DE TRANSVERSALIDAD. SUGERENCIAS PARA ENFRENTAR LAS DIFICULTADES DEL EJE TRANSVERSAL.  ESCRITO DE POR QUÉ LOS VALORES ES UN EJE TRANSVERSAL. CUADRO POR NIVEL DEL ANÁLISIS REALIZADO A LOS PLANES Y PROGRAMAS. REFLEXIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN AL CONCEPTO.
·         SESION 8: ESCRITO CON EL CONCEPTO DE ESTRATEGIAS. LISTADO DE LAS ESTRATEGIAS QUE UTILIZA EN LA FORMACIÓN VALORAL. ELEMENTOS CENTRALES DE LA LECTURA. DISEÑO DE ESTRATEGIAS
m
PNP, DI, DE, DS, DO.
BIBLIOGRAFÍA

GUÍA DEL PARTICIPANTE
GUÍA DEL FACLITADOR DEL CURSO
LECTURAS BÁSICA Y COMPLEMENTARIAS.
FUENTES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS CONSULTADAS







CLAVE:
TÍTULO
NIVEL
MODALIDAD
DESTINATARIOS
SEP220147
LA PLANIFICACIÓN EN EL CAMPO DE FORMACIÓN:
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
PRIMARIA

TRAYECTO FORMATIVO
PROGRAMA 1

DIRECTIVOS, DOCENTES, A. T. P.
ATIENDE A DOCENTES CON  PRIORIDAD I Y PRIORIDAD II

INSTITUCION DE PROCEDENCIA:
SESIONES Y
FECHAS:
HORARIO
DURACIÓN
MUNICIPIOS BENEFICIADOS
U. N.  A.  M.
D. G. F. C. M. S. S. E. B. P.

SESION 1:  15 DE JULIO
SESION 2:   16 DE JULIO
SESION 3:  17 DE JULIO
SESION 4:  18DE JULIO
SESION 5:  19 DE JULIO
Horario: De 9:00 a 17:00 hrs
8 HORAS POR CADA SESION
EN TOTAL SE CUBREN 40 HORAS.
ECATEPEC
NEZAHUALCOYOTL
COACALCO

FACILITADORES
LIC. ERNESTO FERNÁNDEZ CAZARES
COORDINADOR ACADÉMICO  DEL CENTRO DE MAESTROS
SINOPSIS
EN ESTE PROGRAMA SE ABORDAN ASPECTOS COMO LA SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN, EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL QUE DESARROLLA LA REFORMA, EL PAPEL DOCENTE Y SU PRÁCTICA, ASÍ COMO LA NOCIÓN DEL PENSAMIENTO COMPLEJO Y PENSAMIENTO CRÍTICO, QUE SE ASPIRA DESARROLLEN NUESTROS ESTUDIANTES
ASÍ MISMO SE OFRECEN HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE PLANIFICACIÓN QUE LE PERMITIRÁN LLEVAR A CABO UNA ADECUADA IMPLEMETACIÓN EN EL AULA DE LOS FUNDAMENTOS DE LA RIEB EN EL CAMPO DE FORMACIÓN: PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
.
ORGANIZACIÓN
• DADO QUE EL CURSO ES UNA EXPERIENCIA FORMATIVA, ES FUNDAMENTAL REALIZAR EN EL TRASCURSO DEL CURSO LA LECTURA CONTINUA DE LOS CONTENIDOS PRESENTADOS, Y DE LAS LECTURAS EXTRA CLASE PARA FAVORECER UNA DISCUSIÓN ENRIQUECIDA DENTRO DEL TRABAJO PRESENCIAL.
• LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y LOS PLANES DE CLASE PRESENTADOS A LO LARGO DEL CURSO SON SUGERENCIAS ELABORADAS POR LOS AUTORES, POR LO TANTO, NO PRETENDEN SER FORMATOS ÚNICOS A SEGUIR; SÓLO SON OPCIONES QUE MUESTRAN LAS DIVERSAS POSIBILIDADES QUE TIENE EL DOCENTE, SIN EMBARGO, SE ESPERA QUE EN CADA REGIÓN Y ENTIDAD LOS MAESTROS TOMEN LAS DECISIONES QUE MÁS CONVENGAN.
• DEBIDO A LA CANTIDAD DE CONTENIDOS QUE LOS DOCENTES REQUIEREN APRENDER Y APLICAR ES NECESARIO FORMAR GRUPOS CON SUS PARES YA SEA DE FORMA PRESENCIAL O A DISTANCIA PARA LLEVAR A CABO UN APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL QUE SE COMPARTA TANTO LA RESOLUCIÓN DE LAS TAREAS PROPIAS DEL CURSO, COMO LAS EXPERIENCIAS DENTRO DEL AULA.
• LA MAYOR RECOMENDACIÓN ESTÁ DIRIGIDA A QUE LOS PARTICIPANTES LLEVEN A CABO, DESDE LA PRIMERA UNIDAD, LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE SU FORMA DE TRABAJO EN EL AULA Y LA PRIORIDAD DE ELEMENTOS QUE NECESITAN MODIFICAR, IDENTIFICAR HACIA DÓNDE REQUIERE DIRIGIR LOS CAMBIOS POR LO TANTO, ES NECESARIA LA PRÁCTICA REFLEXIVA PARA DECIDIR A DÓNDE SE QUIERE LLEGAR Y CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA LOGRARLO.
• UTILIZAR LA INFORMACIÓN DEL PORTAL QUE ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE PUESTAS A DISPOSICIÓN PARA ACOMPAÑAR A LOS PARTICIPANTES DEL CURSO.
*DESARROLLAR LOS EJERCICIOS, RECONOCIENDO LOS SABERES DE LOS DOCENTES, AL CONTESTAR LOS CUESTIONAMIENTOS
*IDENTIFIQUE LOS CONCEPTOS CLAVE QUE CAUSEN MAYOR DISPERSIÓN EN EL GRUPO Y REVISARLOS AL FINAL DE LA SESION
*REALICE UN MONITOREO PERMANENTE DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN LOS EQUIPOS:
·         ORGANIZACIÓN AL REALIZAR EL TRABAJO
·         ESTRATEGIAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA Y TOMAR DESICIONES
·         LAS DIVERSAS OPINIONES Y POSICIONAMIENTOS DE LOS INTEGRANTES
·         A TRAVÉS DE LOS ANTERIORES  SE VALORARÁ SU PRODUCTIVIDAD.
·         ENTREGAR LA RÚBRICA A LOS PARTICIPANTES PARA QUE CONOZCAN QUE, COMO Y CUANDO SE LES VA A EVALUAR.
CONTENIDO DE LAS SESIONES
UNIDAD UNO. TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
• LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN
• EL PARA QUÉ DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
• TRANSDISCIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO
• PENSAMIENTO CRÍTICO
• CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL EN EL QUE SE DESARROLLA LA ARTICULACIÓN DE LA
EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DOS. FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
• EL ACUERDO PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EL PLAN DE ESTUDIOS 2011
• CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA
• ASPECTOS ESENCIALES DE LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN
UNIDAD TRES. CAMPO DE FORMACIÓN: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
• FUNDAMENTACIÓN DEL CAMPO DE FORMACIÓN: PENSAMIENTO MATEMÁTICO
• ¿QUÉ ES PENSAMIENTO MATEMÁTICO?
• ENFOQUE DEL CAMPO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CUATRO PILARES Y LAS COMPETENCIAS
PARA A VIDA
• ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
• PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
• ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
MATEMÁTICO
PRODUCTOS DE LAS SESIONES
• COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA.
• CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS ACADÉMICOS
SOLICITADOS EN CADA ACTIVIDAD.
• SOLUCIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS Y/O TAREAS.
• EN SU ELABORACIÓN REFLEJARÁN LA APROPIACIÓN DE
LOS CONTENIDOS.
• SU DESARROLLO SERÁ EL RESULTADO DE REFLEXIONES
PROPIAS. NO SE ACEPTARÁN COPIAS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PNP, DI, DE,DS,DO.
BIBLIOGRAFÍA

GUÍA DEL PARTICIPANTE
GUÍA DEL FACLITADOR DEL CURSO
LECTURAS BÁSICA Y COMPLEMENTARIAS.
FUENTES IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS CONSULTADAS

















1 comentario:

  1. Entonces ya no nos podemos inscribir a los cursos de Verano?? Es que acabo de ver mi correo ahorita! :(

    ResponderEliminar