miércoles, 29 de mayo de 2013

DIAPOSITIVAS DEL TALLER " PORQUÉ EVALUAR POR RÚBRICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA"






































EJERCICIO QUE SE REALIZO CON LOS DOCENTES:

EJERCICIO:
Desarrollen un bosquejo de la planificación didáctica, tomando en cuenta los siguientes aspectos: ambientes de aprendizaje, situaciones problematizadoras y evaluación formativa, para el desarrollo de un aprendizaje esperado.
ASIGNATURA
BLOQUE: I
PROYECTO :
PROBLEMA DEL CONTEXTO SOCIAL
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
5° GRADO
Niños y niñas que construyen su identidad y previenen riesgos

¿QUIEN ME DICE COMO CUIDARME?
El consumo de substancias adictivas, representa un riesgo para la salud integridad personal. 
¿Cómo puedo construir un proyecto de vida saludable?
TIEMPO: 15 DIAS
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS QUE SE FAVORECEN.
·         Conocimiento y cuidado de sí mismo
·          Sentido de pertenencia a la comunidad
·         La nación y la humanidad
RECURSOS DIDACTICOS
-Carta de un neumólogo a una joven paciente ( detonante del proyecto)
-Carteles
-video-capsulas
-obra de teatro…

APRENDAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES
TEMAS DE REFLEXION Y CONTENIDOS
F.C y E.
Valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales

Define acciones que contribuyen a un proyecto de vida sano y seguro

Propone medidas   evitar trastornos alimentarios y adicciones

Promueve acciones para un trato digno, justo y solidario en la escuela y comunidad.

C.N.
Explica los daños en el sistema respiratorio, nervioso y circulatorio generado por el consumo de substancias adictivas como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.
Argumenta la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.
ESPAÑOL:
Organiza un texto en párrafos con oraciones tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales.
Identifica la relación entre datos y los argumentos de un texto expositivo
Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio.
Identifica las características y la función de las frases publicitarias
Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio
Identifica los recursos retóricos en la publicidad
A.E. Interpreta la información contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea en redactar un texto informativo
EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Distingue las características de la comedia y la tragedia como géneros primarios


ACTIVIDADES DE INICIO:
·         Lectura de una carta de u neumólogo a una joven que fuma.
·         Propicia la reactivación de conocimientos previos al plantear las siguientes preguntas:
·         ¿Qué son las adicciones?
·         ¿De que manera me sirve estar informado sobre los riesgos que las adicciones representan para mi salud?
·         ¿Por qué es importante interesarme por mi salud y valorar mi persona?
·         ¿El autocuidado como condición para prevenir adicciones?
·         ¿Qué influencia pueden tener las personas o grupos y estados de ánimo para propiciar alguna adicción?
DESARROLLO:
·         Analiza la organización social, cultural, económica de la comunidad.
·         Dibujos y expresiones escritas en torno al caso de Susana  
·         Identifica situaciones y contextos de riesgo que existen, en la comunidad, los amigos, la familia, y otros grupos a los que pertenece pueden influir en el consumo de tabaco bebidas alcohólicas y drogas.
·         Realizan una entrevista al Promotor de Salud, invitado en el aula
·         Que los alumnos indaguen sobre los principales tipos de adicciones, los daños que provocan a la salud y algunas medidas para prevenirlas.
·         Resuelva problemas que le exijan proyectar los gastos que hace una persona con adicciones como el tabaquismo
·         Difunde información de los estragos de las adicciones, cuidan el crecimiento y desarrollo personal a través de la propuesta de CLUBS de actividades.

CIERRE:

·         Analiza el fragmento de la obra de teatro
·         Por equipos representar  situaciones en las que se plantean escenarios de riesgo y factores de protección ante las adicciones.
·         Propicia la definición de metas y organización de acciones que contribuyen al logro de un  proyecto de vida sano y seguro
·          
·         EVALUA A TRAVÉS DE UNA RÚBRICA
FORMACIÓN  CÍVICA y ÉTICA.
-Quien me dice cómo cuidarme
AMBITO DEL AULA
-¿Qué son las adicciones?
-¿De qué manera me sirve estar informado sobre los riesgos que las adicciones representan para mi salud?
-¿Por qué es importante interesarme por mi salud y valorar mi persona?

-¿El autocuidado como condición para prevenir adicciones?

-¿Qué influencia pueden tener las personas o grupos y estados de ánimo para propiciar alguna adicción?

ÁMBITO TRANSVERSAL

-¿Por qué debo evitar las adicciones?
¿Qué instituciones apoyan a las personas en situación de dependencia a las drogas?
-Relación entre el consumo de substancias adictivas y los trastornos eventuales y permanentes en el funcionamiento de los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.
-Toma de decisiones  respecto a evitar el consumo de substancias adictivas
-Situaciones de riesgo en la adolescencia, asociadas a las adicciones: accidentes, violencia de género y abuso sexual.
-Prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia.
-¿Cómo podemos ayudar a un familiar que padezca alguna adicción?
-Español
-Característica y función de anuncios publicitarios
-Frases sugestivas en anuncios escritos: uso de analogías, metáforas, brevedad, comparaciones, rimas y juegos de palabras y otros.
-Tamaño y disposición gráfica de un anuncio
ASPECTOS SINTÁCTICOS Y SEMÁNTICOS
-Identidad de las referencias (persona, lugar y tiempo), en el texto para establecer relaciones cohesivas
-Signos de puntuación para organizar las unidades textuales: puntos para separar oraciones y comas para separar unidades gramaticales equivalentes para insertar acotaciones explicaciones y proposiciones causales lógicas.
-puntuación convencional al usar nexos (cuando, en consecuencia, por lo tanto, debido a.
-organización de párrafos con oración de  tópicos y oraciones de apoyo.
Ámbito transversal



EVALUACIÓN
El docente requiere ser facilitador  y guía para promover la reflexión, participación y la acción del alumnado, para propiciar la vivencia de la cooperación como actitud pertinente para resolver conflictos sin violencia, sus herramientas para lograrlo son preguntas generadoras, el diálogo, la cooperación, la toma de decisiones y  la organización de las tareas.
En el siguiente proyecto se evaluaran los siguientes productos.
·         Respuestas a las preguntas generadoras
·         Dibujos y expresiones escritas en torno al caso de Susana
·         Listado de situaciones y contextos de riesgo
·         Entrevista a un profesional
·         Investigación en un Centro de Salud
·         Proyección de gastos
·         Texto informativo   Cartel en torno a la Salud
·         Cartel  en torno a la Salud y el crecimiento sano
·         Define metas y organiza acciones
·         Elaboración del Decálogo
·         Propicia la Autoevaluación y Reflexión meta cognitiva autoevalúa su proceso de aprendizaje






Cómo siguiente paso los docentes debemos de reflexionar sobre las estrategias, las actividades, los instrumentos y técnicas para evaluar, haciendo el siguiente inventario.

















Después el colectivo revisará el contenido conceptual y procedimental de cada uno de los instrumentos para ver  si son factibles,  además de hacer uno como docente la investigación previa para  conocer cuáles son los pasos o  las tareas para elaborar los productos.
Las palabras generadoras serán clave para el inicio:
Investigaciones previas de los docentes, serviran como un antecedente en la elaboración de instrumentos a aplicarse en las actividades y estas responderan a los aprendizajes esperados del grado escolar con en el que trabaja:
Cuestionario;  como posibilidad de contextualizar la problemática
N.P.
PREGUNTAS GENERADORAS SOBRE LAS ADICCIONES
1
¿Qué son las adicciones?

2
¿De qué manera me sirve estar informado sobre los riesgos que las adicciones representan para mi salud?


3
¿Por qué es importante interesarme por mi salud y valorar mi persona?

4
¿El autocuidado como condición para prevenir adicciones?

5
¿Qué influencia pueden tener las personas o grupos y estados de ánimo para propiciar alguna adicción?

RECORDEMOS ESTA LISTA DE COTEJO ES PARA QUE NOSOTROS REFLEXIONEMOS SOBRE CUÁLES SON LAS HABILIDADES TEXTUALES A TRABAJAR CON NUESTROS ALUMNOS, PERO PARA LA ELABORACIÓN DE NUESTRA LISTA DE COTEJO PARA LA COEVALUACIÓN ENTRE NUESTROS ALUMNOS ES NECESARIO PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, REVISAR LOS TEMAS DE REFLEXIÓN, ADEMÁS DE HABLAR EN EL MISMO IDIOMA QUE NUESTROS ALUMNOS Y OTORGARSELA ANTES DE QUE ELABORE SU TEXTO, CON LA FINALIDAD DE QUE EL ALUMNO CONOZCA SU AVANCE Y ADEMÁS DE CONOCER COMO SERÁ EVALUADO.
Lista de cotejo para la coevaluación  del texto; El docente investiga y tiene presente las habilidades textuales (Curso de literacidad)
N.P.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
      SI
    NO
1
Título del texto informativo


2
Hacer un listado de palabras clave (alcoholismo, drogradicción, tabaquismo, daños a la salud, problemática social, factores de riesgo, niveles de atención)


3
Elaboración de notas previas con la palabras clave
1.- ¿Qué son las adicciones?
2.- ¿Cuáles son los factores de riesgo que originan las adicciones?
3.- ¿Quiénes  son las personas que están en riesgo de caer en adicciones?
4.- ¿Qué daños causa a la salud?
¿Qué problemáticas causan las adicciones?



Expresiones que ordenan y jerarquizan la información
1.- De acuerdo con la O.M.S.  Es una enfermedad física y psicoemocional, es la dependencia que tiene una persona hacia una sustancia o una actividad, se caracteriza por deseos que consumen los pensamientos y comportamientos y por un deseo incontrolable de consumir la substancia o realizar la actividad.
2.- Las adicciones  tienen un origen multifactorial, Hereditarios: los hijos de padres con adicciones tienen una mayor predisposición.
Fisiológico:
Ambiental:
Biológicas:
 Psicológicas:
Sociales:
Daños a  la salud:
3.-factores de riesgo
4.- problemática social
5.- niveles de atención



Nexos para la introducir ideas:
Las adicciones como: alcoholismo, drogradicción, tabaquismo…
Factores de riego son
 Las adicciones originan daños a  la salud,
 Problemática social, factores de riesgo, niveles de atención…


4
La diferencia entre resumen y paráfrasis
Qué debo como docente investigar:



5
Búsqueda de la información
Qué debo como docente investigar


6
Busca textos informativos
Qué debo como docente investigar


7
Interpretación de la información contenida en fuentes consultadas.
Qué debo como docente investigar


8
Toma en cuenta el formato del modelo del texto


9
Elaboración del texto con los elementos (título: idea principal, lo que el autor nos quiere dar a conocer sobre el tema)
Qué debo como docente investigar


El qué, (este comienzo, por ejemplo, se usa mucho para accidentes o desastres naturales).


El quien, se usa mencionando lo más importante de un acontecimiento


El texto da respuesta a los siguientes elementos:


El cuándo, se aplica cuando se trata de un hecho futuro.


El donde, se emplea cuando el lugar es el destacable


El por qué cuando el hecho se produjo por motivos o finalidades que merecen ser destacadas.


El cómo: se emplea en acontecimientos donde lo más llamativo son las circunstancias


10
Búsqueda de palabras en el diccionario.


11
Incluye referencias bibliográficas



Elabora al final del texto el listado de la bibliografía





ESTE MATERIAL PERTENECE A LA GUÍA PARA EL DOCENTE DEL PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA:



LISTADA DE COTEJO SOBRE LAS CREENCIAS
N.P.
CREENCIAS SOBRE  LAS DROGAS
Verdadero

Falso

1.-
El consumo de drogas ilegales es un problema mayor que el consumo de alcohol
y de tabaco.



2.-
La mariguana, por ser natural, es inofensiva



3.-
Todas las drogas producen los mismos efectos.



4.-
Dejar de consumir drogas es una cuestión
de voluntad


5.-
Contar con información sobre las drogas
es una vía para evitar su consumo.



6.-
Las drogas legales, como el alcohol
y el tabaco, no causan daños.



7.-
Enseñar a los adolescentes a decir “No” ante
las drogas, es suficiente.



8.-
La nicotina contenida en los cigarros
causa dependencia


9.-
Las medicinas no son drogas,



10.-
El alcoholismo es una enfermedad que
afecta solamente a los adultos.




ESCALA DE VALORES PARA EVALUAR EL SOCIODRAMA
N.P.
EVIDENCIAS ACTITUDINALES
SIEMPRE

CASI SEIMPRE

REQUIERE APOYO
1.-
MANIFIESTA DISPOSICIÓN PARA PARTICIPAR EN EL EQUIPO



2.-
APORTA IDEAS AL GRUPO PARA REALIZAR LA ESCENIFICACIÓN



3.-
MANIFIESTA CONDUCTAS POSITIVAS Y NEGATIVAS EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA



4.-
ESTABLECE RELACIONES RESPETUOSAS CON SUS COMPAÑEROS DURANTE EL DESARROLLO DEL SOCIODRAMA



5.-
APORTA ELEMENTOS DE ANÁLISIS AL FINALIZAR LA ESCENIFICACIÓN



6.-
RESPETA TURNOS PARA HABLAR



7.-
SU REPRESENTACIÓN  ES CONVINCENTE



8.-
PROPONE ALTERNATIVAS DE AYUDA A PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIONES



9.-
EXPRESA SU EMOCIÓN Y SE IDENTIFICA CON EL PERSONAJE



10.-
LA INTERPRETACIÓN DEL PERSONAJE ES CONVINCENTE








                                      











EXISTEN MATERIALES COMO SON LOS DE ESCUELA SEGURA, LAS GUÍAS PARA DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS QUE PUEDEN SERVIR COMO APOYO.

LA REFERENCIA SOBRE ESTA TÉCNICA ES DE LA ANTOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DEL TRAYECTO 1 DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PROGRAMA 3.
 
TÉCNICA: DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS.
Rectángulo redondeado: ESCOLAR:
*BAJO RENDIMIENTO 
*DELINCUENCIA
*AGRESIVIDAD
*BUILLYNG
INSTRUMENTO: ORGANIZADOR GRÁFICO: MAPA CONCEPTUAL









CARTA DE UN NEUMÓLOGO A UNA JOVEN QUE FUMA:

Texcoco, México a 25 de Mayo del 2013.

ELIZABETH CARDENAS GUTIERREZ
P R E S E N T E
Espero que en este  momento, ya estés mejor después de la última crisis que pasaste y por cierto quisiera comentarte lo siguiente: He intervenido quirúrgicamente  a cientos de personas a causa de cáncer en el pulmón, sin embargo, a muchos grandes fumadores me he negado a intervenirlos  en virtud de que ya no se podía hacer nada por ellos.
Actualmente hay muchas mujeres fumadoras son atacados por este tipo de cáncer, pero no deseo asustarte, al fin y al cabo nadie te prohíbe fumar y a ti te encanta hacerlo, pero permíteme darte mi opinión, para que una vez que te vea con la desesperación reflejada en  el rostro y en el espíritu no se me parta el corazón por no habértelo advertido.
No voy a fastidiarte con ejemplos, como el que una gota de nicotina mata a un caballo; al fin de cuentas tú no eres un caballo sino un ser humano. Tampoco te diré que 20 cigarrillos  diarios acortan tu vida 10 ò 12 años, ya que tu eres joven y la vida te parece eterna. ¿Acaso te importa que los fumadores enfermen de cáncer del pulmón 30 veces más que los no fumadores o que el cáncer dependa del hábito de fumar en 18%?
Los cardiólogos  presentan las siguientes cifras; la edad media de quienes mueren a causa de ataques cardiacos no siendo adictos al hábito tabáquico, es de alrededor de 67 años, en tanto que entre los fumadores es de 47. Tú eres joven  y esto no te asusta.
En una reciente encuesta sobre: ¿Por qué fuma usted?, 60 por ciento   de los jóvenes respondió: Porque es lindo y está de moda. Cuarenta por ciento fuma por gustar a los muchachos. A propósito, es bueno conocer la opinión de ellos al respecto.
A 254 muchachos se les formularon tres preguntas con tres posibles respuestas: me agrada, no me agrada, me es indiferente.
Primera pregunta: ¿Cuál es tu manera de pensar respecto a tus amigas que fuman? Me agrada el (4%),  y me es indiferente (54%) y no me agrada el (42 %)
Segunda pregunta: Tu amiga fuma ¿Cuál es tu actitud al respecto? Me agrada (4%) y me es indiferente (15%) no me agrada (81%)
Tercera pregunta: ¿Te gustaría que tu esposa fumara? ¡Lluvia de protestas! De 256, únicamente 2 dijeron que les era indiferente, los demás estuvieron categóricamente en contra.
No te enojes, trataré de describir tu futuro como me lo imagino y si no lo crees, observa a las chicas de más edad. A causa del cigarrillo tu voz se volverá más ronca, tus dientes se irán ennegreciendo y arruinando. Tu cutis adquirirá un tono terroso, se secará y se llenará de arrugas. Se degradarán tu olfato y tu sentido del gusto. No sé si habrás advertido   que los fumadores tienen un aliento harto desagradable. Al despertarte  sentirás un sabor amargo en la boca y dolor de cabeza. Las fumadoras siempre parecen mayores que las que no fuman, pero tu aspecto físico no es más importante, no sé cuando principiaste con el asqueroso  hábito, si surgió antes de que empezarán las modificaciones pubertales, será más lento  el desarrollo de tu organismo, ya que al fumar, disminuye el oxigeno en el torrente sanguíneo, además bajo la influencia de la alta temperatura se desprenden del tabaco decenas de sustancias, todas nocivas para el organismo: nicotina, sulfuro de hidrógeno, amoniaco, nitrógeno y diferentes aceites esenciales. De todas esas substancias  hay una sumamente peligrosa, es el benzopireno, cancerígeno absoluto.
Seguramente te interesará saber que los investigadores descubrieron en el humo del tabaco una gran cantidad de ppolonio-20, que irradia partículas alfa, esto significa que al fumar una caja de cigarrillos recibes una dosis de radiación siete veces más alta  que la máxima establecida en el acuerdo internacional como protección contra la radiación.
Al fumar,  por el efecto de la nicotina se dilatan los vasos sanguíneos aumentando la irrigación de las células del cerebro, inmediatamente después, sobreviene un violento espasmo de los vasos que provoca diferentes perturbaciones cerebrales; por efecto de esa sustancia  se altera el funcionamiento  del sistema nervioso, de los pulmones, el hígado, los órganos digestivos  y las glándulas genitales.
Está demostrado que enfermarás de 3 a 4 veces  más que tus amigos  que no fuman; estenocardia, infartos en plena juventud y úlceras estomacales. De 250 personas que murieron a causa de un infarto a los 44 años solo dos no fumaban. Entre los enfermos de cáncer de estómago, fuma el 95% y si el fumador no presenta síntomas de cáncer  en los pulmones  en  la mayoría absoluta de los casos hay un estado precanceroso.
Hablemos ahora de otra cosa. Tal vez   te interesa saber que las mujeres son más  sensibles  a los efectos del tabaco a causa de la estructura tan delicada de su organismo, que la naturaleza ha destinado a la continuación de la especie. Desde hace mucho tiempo se conoce que hay una gran cantidad de mujeres que no pueden tener hijos a causa de las modificaciones sufridas en sus órganos a causa del tabaquismo. Las complicaciones más frecuentes son los abortos espontáneos y los partos prematuros. Entre los fumadores es más alto el porcentaje de nacidos muertos y partos patológicos.
Si fumas estando embarazada debes saber que a los pocos minutos de que inicias la acción de fumar; los nocivos componentes del tabaco penetran por medio de la placenta, por el torrente sanguíneo del feto y se acumulan en el cerebro, el hígado y los órganos genitales, así como la información patológica que puede llegar hasta la siguiente generación.
Los científicos estudiaron  las particularidades evolutivas  de los hijos de los fumadores. Una gran parte de ellos estaban considerablemente retrasados en su desarrollo físico y mental.
Tu bebe enfermara a menudo, lo aguardarán neumonías, bronquitis y multitud de padecimientos respiratorios. Aún cuando fume en el corredor, la escalera o en el baño, la porción de humo que le llega a la habitación  puede ser suficiente para que tu hijo le suba la temperatura. Se han descubierto otros síntomas alarmantes : los niños de pecho se habitúan  al humo del tabaco y se convierten en una nueva especie de marcomanos En una pieza limpia de impurezas, ventilada y sin humos, se muestran nerviosos , intranquilos, rechazan el pecho y se calman solo cuando el cuarto se llena de humo.
Yo no calificaría tu afición como una tontería, sino como o un crimen contra los demás y contra de ti mismo: un lento suicidio y es una lástima que en la etapa más difícil de tu vida, tenga que intervenirte como un cirujano, arrancándote trozos de pulmón o extendiendo un acta de defunción.
Según datos de la ONU, por causas vinculadas de una u otra manera con el cigarro, fallece en el  mundo una de cada cinco personas; entre ellas puedes encontrarte tú, tu esposo, tus amigos, tus hijos o tus conocidos y propone una disyuntiva, que en última instancia  es la misma que yo te propongo: ¿Cigarrillo o Salud? ¡Elige tú misma!

ESPERANDO QUE VALORES TÚ SALUD
Dr. G. Juárez Gracida
Bibliografía
JÚAREZ, Grácida Graciela.  La Argumentación. Carta  de un neumólogo a su joven que fuma. Editorial EDESA, Excélsior, México



 









2 comentarios:

  1. ES EXCELENTE MATERIAL MUY UTIL PARA PONERLO EN PRACTICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

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  2. ES EXCELENTE MATERIAL MUY UTIL PARA PONERLO EN PRACTICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

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