miércoles, 27 de febrero de 2013

PROYECTOS DE LITERACIDAD EN LAS ESCUELAS

CURSO DE FORMACION CONTINUA Y TRAYECTO FORMATIVO
Literacidad: Estrategias para el desarrollo eficaz de la Comprensión Lectora y la Producción de Textos


SESION 5

PRODUCTO  No. 25 


PLANIFICACION Y EVALUACION PARA LOS CAMPOS DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y, DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.

PRODUCTO 5. PLANEACION DIDÁCTICA.

NOMBRE DEL DOCENTE
ESCUELA
ZONA
SECTOR
FECHA DE APLICACION
GRUPO

-MARIA DOLORES CASTILLO GARCIA

-GILBERTO JUAREZ PEREZ

-FIDEL PEREZ CALIXTO

-ALEJANDRO NOE RAMIREZ PEREZ


-NIÑOS HEROES



-NIÑOS HEROES


-NIÑOS HEROES


-NIÑOS HEROES

-P043



-P043


-P043


-P273

-ECATEPEC



-ECATEPEC


-ECATEPEC


-COACALCO

-23 DE FEBRERO



-23 DE FEBRERO


-23 DE FEBRERO


-23 DE FEBRERO

-SEGUNDO



-TERCERO


-CUARTO


-CUARTO Y QUINTO









ASIGNATURA: ESPAÑOL

SEMANA: 25 AL 8 DE MARZO DE 2013

PROYECTO: 1               PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: LA LEYENDA                                           BLOQUE: IV    

TIPO DE TEXTO:     EXPOSITIVO.        

                                                                                                   
COMPETENCIAS: Emplear el lenguaje para comunicarse y como  instrumento para aprender.                                                                                                                                                                                                   Identificar las propiedades del lenguaje en diversas                                                                                                                                                              situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
PROPOSITO: -LEER Y COMPRENDER NARRACIONES DE LA LITERATURA INDIGENA MEXICANA,PARA CREAR NUEVAS HISTORIAS Y PRESENTARLAS A LA COMUNIDAD ESCOLAR
PRACTICA DE LENGUAJE: AMBITO: LITERATURA                                                                                                                 
NOMBRE DEL PROYECTO: ESCRIBIR UN RELATO A PARTIR DE NARRACIONES MEXICANAS           
APRENDIZAJES
ESPERADOS
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. (ACTIVIDADES).
TEMAS DE REFLEXION
EVALUACION
(PISA)
RECURSOS
DIDÁCTICOS
-IDENTIFICA ASPECTOS RELEVANTES DE LOS ESCENARIOS Y PERSONAJES DE NARRACIONES MEXICANAS
-RECONOCE ELEMENTOS DE LAS NARRACIONES:ESTADO INICIAL,APARICION DE UN CONFLICTO Y RESOLUCION DE UN CONFLICTO.
-ESTABLE RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO ENTRE LAS PARTES DE UNA NARRACION.
-INCREMENTA SUS RECURSOS PARA NARRAR DE MANERA ORAL
INICIO:
-LECTURA EN VOZ ALTA DE UNA LEYENDA DE LA LITERATURA MEXICANA.
DESARROLLO:
-RELATOS ESCRITOS Y CORREGIDOS A PARTIR DE NARRACIONES ORALES, RECUPERANDO SU TRAMA.
-CUADRO DE ANALISIS DE LOS RELATOS, DONDE SE INCLUYAN: PERSONAJES, ESCENARIOS Y SUCESOS PRINCIPALES.
- PLANIFICACION DE UNA PLANEACION APOYANDOSE EN EL CUADRO DE ANALISIS.
-BORRADORES DE NUEVAS VERSIONES ESCRITAS POR LOS ALUMNOS DE LOS RELATOS ELEGIDOS, DONDE SE INTEGREN DISTINTOS PERSONAJES Y ESCENARIOS.
CIERRE
LECTURA EN VOZ ALTA DE SUS RELATOS AL GRUPO.


 PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTO.
-CARACTERISTICAS DE LOS RELATOS EN LA LITERATURA MEXICANA: CUENTO ,FABULA Y LEYENDA
-ESCENARIOS Y PERSONAJES DE NARRACIONES TRADICIONALES
-ESTRUCTURA DE LAS NARRACIONES:ESTADO INICIAL,APARICION DEL CONFLICTO Y RESOLUCION DEL CONFLICTO




-Participación
-Autoevaluación (del libro pág. 123)
-Con una LISTA DE COTEJO.
-Coevaluación.



-libros de leyendas
-pagina web
-antologías de leyendas

-LIBRO DE TEXTO
PAG.  110 a la 122


-LIBROS DE TEXTO




INSTRUMENTO DE EVALUACION.

NOMBRE DEL ALUMNO
RECONOCE ELEMENTOS  DE LAS NARRACIONES
ESTABLECE RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO
RECONOZCO LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LOS PERSONAJES DE LAS NARRACIONES INDIGENAS

LEE EN VOZ ALTA SU TEXTO
1.- LUIS AGUILAR GARCIA




2.-ANTONIO PADRO REGIS






1= SI                        2= NO
CALIFICACION__________________

ACTIVIDADES PERMANENTES
LECTURA
ESCRIBIR TEXTOS LIBRES CON DIFERENTES  PROPOSITOS
ORGANIZAR Y SINTETIZAR INFORMACION
COMPARTIR IMPRESIONES Y PUNTOS DE VISTA
TIEMPO DE DURACION
-DURANTE QUINCE DIAS






OBSERVACIONES:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FIRMAS

-MARIA DOLORES CASTILLO GARCIA
-ALEJANDRO NOE RAMIREZ PEREZ

- FIDEL PEREZ CALIXTO
GILBERTO JUAREZ PEREZ




PROYECTO A REALIZARSE EN PRIMARIAS

PRESENTACIÓN




El presente trabajo trata de desarrollar una serie de estrategias que coadyuven a los alumnos del nivel primaria a poner en práctica sus habilidades y competencias lectoras. (Literacidad).


DIAGNÓSTICO





Uno de los principales problemas del alumnado es la falta de interés por la lectura y la interacción con los textos.
Es por ello que la creación de este proyecto pretende contrarrestar la problemática que los alumnos presentan, en donde el docente interviene y planifica diversas actividades lúdicas enfocadas a la comprensión lectora y producción de textos.
COMPETENCIAS LECTORAS

Ø Potenciar la comprensión lectora dentro de cada aula escolar.
Ø Fomentar lectores capaces de desenvolverse en el ámbito escolar.
Ø Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura.
Ø Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como elemento de conocimiento múltiple y de disfrute personal.

APRENDIZAJES ESPERADOS


a)   Dirigidas a despertar el interés por la lectura:
1.   Utilizar el acervo de la biblioteca de aula.
2.   Leer en voz alta el texto que sirva como modelo en cuanto a ritmo, entonación y analizar su contenido, vocabulario, expresiones, valores que fomentan.
3.   Realizar actividades de animación lectora, despertar la imaginación e interés por la lectura de un determinado libro, personaje o tema.
4.  Elegir las técnicas de comprensión que se estimen más adecuadas al propósito de leer, (buscar datos, retroalimentar, leer para aprender…)
5.  Visionar películas o videos relacionadas con ciertos personajes ambientales, animales, costumbres, otras culturas.


AUTO- EVALUACIÓN

*   Valorar si se ha comprendido o no, ¿Qué he comprendido? ¿Qué dificultades tengo…?
*   Iniciar a la formulación de preguntas de autocomprensión de la lectura.
*   Identificar las causas de la no comprensión ¿Por qué no lo comprendo?, ¿Leo de prisa?, ¿El vocabulario es difícil? ¿El tipo de texto es acorde al contexto?

EVALUACIÓN

Es un componente permanente que se realiza durante el desarrollo del proyecto como al final, este será serio, participativo, individual y colectivo a través del cual se detecta el rumbo que están tomando los procesos y el estado en que se encuentran los estudiantes. Para ello tendremos en cuenta los siguientes criterios:
• El dominio de los temas.
• La aplicación en los ejercicios académicos y comportamientos.
• La relación de los contenidos en diferentes situaciones escolares.
• La participación y opinión de los estudiantes en todas las actividades.
De tal manera que nos permita evaluarnos y evaluar permanente nuestra acción pedagógica. Por su puesto, el estudiante no solo debe ser objeto de evaluación, sino también sujeto activo, es decir, que participe en la evaluación de sus maestros, que sea crítico, participativo y que aprenda a autoevaluar


La feria de la lectura se llevará a cabo en la Plaza Cívica del plantel del Centro de Maestros de Ecatepec ubicado en Av. Santa Prisca Núm. ___
Colonia Paseos de San Agustín.

El día 28 de febrero de 2013 dando inicio a las 8:30 horas, y terminando a las 12:00 hrs.



MATERIALES
HUMANOS
ECONOMICOS
Plaza cívica
Mesas
Sillas
Bancas
Variación de libros
Hojas
Lápices
Colores
Premios
Dulces
Material didáctico
Supervisor escolar
Directivos
Personal docente
Personal administrativo
Personal de intendencia
Alumnos
Padres de familia

*Directivos
*Maestros
*Padres de familia









ESPAÑOL

 

PROYECTO: 1               PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: “FERIA DE LA LECTURA”                     BLOQUE:                      III    

                                      TIPO DE TEXTO:         LITERARIO:  NARRATIVO         

                                                                                                   


COMPETENCIAS: identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

 PROPÓSITOS: Descubrir la necesidad de la lengua escrita con el fin de acercarse a ella con curiosidad, interés y en situaciones significativas.

Compartir con otros lectores el contenido percibido en los textos, para completar y enriquecer la propia comprensión de los mismos.
Gozar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para ocupar  el tiempo de ocio.
                                
Situaciones comunicativas.                                                                          

AMBITO: LITERATURA                                                                                                                   
             
APRENDIZAJES
ESPERADOS
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. (ACTIVIDADES).
TEMAS DE REFLEXION
EVALUACION
RECURSOS
DIDÁCTICOS

§  Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.



§  Localiza información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre un tema.


§  Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes.



§  Identifica los sentimientos que tratan los poemas.


§  Interpreta el significado de las figuras retoricas empleadas en los poemas.


§  Reconoce elementos de la narración estado inicial, aparición de un conflicto y resolución de un conflicto.


§  Establece relaciones de causa-efecto entre las partes de una narración.


§  Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.


INICIO
La metodología que se empleará para un buen proceso del proyecto “la comprensión lectora, un mundo de significados” esta llena de actividades que fomentarán la participación de los estudiantes a través del trabajo cooperativo, individual y el intercambio de saberes previos incluido dentro de una secuencia didáctica. Respetando los ritmos de aprendizaje de los estudiantes ya que se encuentran en grados diferentes, aunque las actividades planeadas se desarrollaran en todos los grados por igual se hará mayor exigencia en los grados a partir de la edad y el grado de formación.
Por lo tanto se utilizarán herramientas metodológicas como:
vAmbientación del salón.vSaberes previosvNarracionesvTeatrovManualidadesvRompecabezasvCancionesv Sopa de elementos imaginariosv Diccionario de palabras desconocidas
DESARROLLO

·         Los alumnos se muestran participativos de manera activa en la feria, disfrutando las actividades que cada docente planeo.


CIERRE
*Los alumnos, docentes y padres de familia realizan la evaluación de la feria y comparten experiencias obtenidas.




 COMPRENSIÓN E INERPRETACION

*       Títulos y subtítulos para anticipar el contenido de un texto.
*       Información contenida en tablas, ilustraciones y recuadros.

BÚSQUEDA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

*       Diccionarios como fuente de consulta.
*       Fuentes de consulta para complementar  información sobre un mismo tema.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

*       Función y características de diversos textos.
*       Títulos y subtítulos para jerarquizar información ,
*       Tablas, recuadros e ilustraciones para complementar la información de un texto.
*       Diagrama o cuadros para resumir y ordenar.
*       Apoyos gráficos en textos informativos (imágenes, tablas, gráficas).

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFIA

*       Mayúsculas y puntuación en la escritura de párrafos.
*       Uso de diccionario  y glosarios.

TIEMPO DE EJECUCION DEL PROYECTO
3.5 hrs.


·         Participación activa del alumno, Padres de familia y docente.

·         Lista de Cotejo
·         Autoevaluación
·         Coevaluación.
·         Hetereoevaluación

El desarrollo del presente proyecto exige los siguientes recursos:
Talento Humano:
Docentes, estudiantes y padres de familia.
Físicos:
Instalaciones educativas.
Logístico:
Diversas estrategias y métodos.
Material Didáctico:
Carteleras, copias, libros, rompecabezas, grabadora, CD, televisor, DVD, colores, marcadores, block.
Secuencia didáctica


Actividades en el aula de clases
*Presentación de obras teatrales.
*Audiocuentos
*Teatro guiñol (preescolar)









ACTIVIDADES PERMANENTES: Lectura individual, lectura en voz alta, Lectura compartida , Lectura Global, escritura de textos.
Obaservaciones:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Formador Académico



Mtra. Adriana Alvarez Martínez





________________________
Esmeralda Domínguez Méndez



________________________
Marleen Hernandez Villegas





Carolina López Pérez





_________________________
Ana Laura Zepeda Palmas







CURSO LITERACIDAD

Estrategias para el desarrollo eficaz de la Comprensión Lectora y la Producción de Textos


SESION 5


PRODUCTO 25. PLANEACION DIDÁCTICA.




INTEGRANTES: KARINA FARIAS DELGADO
                                ANGELICA MARIA SILVA GARRIDO
                                 LINO DIAZ LADUNAS

CONDUCTORA: MTRA.   ADRIANA ALVAREZ MARTINEZ

SEDE: CENTRO DE MAESTROS  ECATEPEC 4
                                                                                             



                                                                             
 23 DE FEBRERO DE 2013
ESPAÑOL

 

PROYECTO: 1       PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Armar una revista de divulgación científica para niños.                                                                         BLOQUE:             III     

TIPO DE TEXTO:                EXPOSITIVO.        

                                                                                                   
COMPETENCIAS: Emplear el lenguaje para comunicarse y como                   PROPÓSITO: Conozca las características de la revista de
                                instrumento para aprender.                                                                         Divulgación,  tipo de contenido, estructura y                                                                                                                                            
                                Identificar las propiedades del lenguaje en diversas                               lenguaje que se utiliza en ellos.                                                                                                                                                             
                                situaciones comunicativas.                                                                          
                                Analizar la información y emplear el lenguaje para la
                                toma de decisiones.
                               Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

AMBITO: ESTUDIO                                                                                                                     
             
APRENDIZAJES
ESPERADOS
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. (ACTIVIDADES).
TEMAS DE REFLEXION
EVALUACION
RECURSOS
DIDÁCTICOS

§  Identifica características y función de los artículos de divulgación científica





§  Identifica  la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto.


Emplea algunos recursos para la edición de una revista ( portada, contraportada, créditos, secciones, índices)
INICIO
  • Organizar una plática con los alumnos sobre los avances científicos y tecnológicos y como estos de dan ha conocer a través de las revistas de divulgación científica.
·         Exploren  una revista de divulgación científica.
·         Responda y comentar en plenaria las preguntas de la página 73 del libro de Español.
·         En equipos elegir y leer un artículo de divulgación científica.
·          Identifica y enlista las características de los artículos de divulgación científica y el tipo de lenguaje que se emplea.


DESARROLLO
·         En equipos recopilen y selecciones un artículos de divulgación científica.
·         Identificar las ilustraciones, tablas y otros elementos que contenga.
·         Responder las preguntas de la paina 75 y comenta las características identificadas.
·         Responde el ejercicio “títulos y subtítulos de la pagina 76-77.
·         Formar equipos para realizar un juego con familias de palabras.
·         Elabora un esquema  para organizar la organización que contendrá su artículo.
·         Escribir el primer borrador siguiendo el esquema elaborado.
·         Intercambiar los textos con un compañero para realizar la revisión con un compañero.
·         Elaborar la versión final del artículo tomando en cuenta las sugerencias realizadas.

·         En equipos determinar el orden de los artículos para la elaboración del índice; las secciones que contendrá, el titulo , las imágenes de la portada.


CIERRE
  • En grupo elaboraran el diseño de la portada, colocaran el titulo e imágenes.
  • Acuerden la forma de organizar los artículos y el orden en que aparecerán.
  • En plenaria seleccionaran al alumno que elaborara el índice.
  • Con ayuda del docente se recopilaran los artículos, la portada y el índice para encuadernarlos.

 COMPRENSIÓN E INERPRETACION

*       Títulos y subtítulos para anticipar el contenido de un texto.
*       Información contenida en tablas, ilustraciones y recuadros.

BÚSQUEDA Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

*       Diccionarios como fuente de consulta.
*       Fuentes de consulta para complementar  información sobre un mismo tema.

PROPIEDADES Y TIPOS DE TEXTOS

*       Características y función de artículos científicos
*       Títulos y subtítulos para jerarquizar información ,
*       Tablas, recuadros e ilustraciones para complementar la información de un texto.
*        Pie de figura o de ilustraciones para completar la información de un texto.

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFIA

*       Mayúsculas y puntuación en la escritura de párrafos.
*       Segmentación convencional de palabras

ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMANTICOS
    
    Usos de la tercera persona en textos expositivos


TIEMPO DE EJECUCION DEL PROYECTO

1 semana.


·         Participación
·         Autoevaluación (del libro pág. 73)
·         Con una rúbrica.
·         Coevaluación.






Fichas


LIBRO DE TEXTO
PAG.  73

 LIBRO DE TEXTO PÁG.76-77


LIBROS DE TEXTO



ACTIVIDADES PERMANENTES: Lectura individual, lectura en voz alta, escritura de textos




PRESENTAN



INTEGRANTES: PROF. ALICIA MUÑOZ TELLEZ.
MARIA VIRGINA ORDOÑEZ AVILA
FROYLAN GASPAR HERNANDEZ.

FEBRERO 23


PRODUCTO:   VEINTICINCO
(SESION 5)

Ø ELABORA UN PROYECTO DIDACTICO PARA  6° GRADO DEL CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.


Ø ANALISIS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
Ø CORRECCIÓN O REELABORACIÓN  DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA ANALIZADA.
Ø DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA REELABORADA.


 PRESENTACIÓN
 
TENER EL CONOCIMIENTO DE LAS GUIAS (DOCENTE Y ALUMNO) COMO UNA HERRAMIENTA MAS QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL CONOCIMIENTO Y COMPRENSION DE LO QUE ES Y REPRESENTA PISA.
TOMANDO EN CUENTA QUE ES UNA PRUEBA ESTANDARIZADA Y GLOBAL DONDE TODOS LOS QUE LA PRESENTEN RECIBEN PRUEBAS PARECIDAS Y EQUIVALENTES, RESPETANDO LAS DIFERENCIAS CULTURALES HACIENDO DE ESTA PARTICIPACION UNA EXPERIENCIA COMUN.
DICHA PRUEBA ES APLICADA POR LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICOS (OCDE) CADA  TRES AÑOS DESDE 1997 A ESTUDIANTES DE 15 AÑOS EN MAS DE 60 PAISES DEL MUNDO DONDE SE MIDEN COMPETENCIAS EN 3 AREAS: LECTORA, MATAMATICA Y CIENTIFICA.








DIAGNOSTICO




SE PRETENDE MEDIR EL GRADO EN EL QUE LOS ESTUDIANTES MANEJAN COMPETENCIAS BASICAS PARA LA VIDA EN LA SOCIEDAD ACTUAL, EN LA QUE ES CADA VEZ MAS IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS SEAN CAOACES DE LOCALIZAR Y PROCESAR INFORMACION, DE UTILIZAR HERRAMIENTAS MAEMATICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS REALES Y DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS APLICADOS POR LA CIENCIA PARA ENTENDER EL MUNDO Y TOMAR DECISIONES.
LAS EVALUACIONES DE PISA NO SOLO SE REFIEREN A LAS ESCUELAS SINO A TODA LA SOCIEDAD. TOMANDO ENCUENTA LOS RESULTADOS INSATISFACTORIOS YA QUE LOS JOVENES NO SE DESARROLLON EN MEDIDAS SUFICIENTES EN ALGUNAS COMPETENCIAS QUE HOY SE IDENTIFICAN COMO IMPORTANTES PARA LA VIDA EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS.
RECORDANDO QUE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS NO SON EL PROMEDIO DE LAS PUNTUACIONES DE LA POBLACION SINO QUE SON LAS ESTIMADAS A PARTIR DE LO OBTENIDO DE LOS INTEGRANTES DE LA MUESTRA.

PUNTAJES DE MEXICO EN LA PRUEBA  PISA

COMPETENCIA
PISA 2000
PISA 2003
PISA 2006
PISA 2009
MATEMATICAS
387
385
406
419
CIENCIAS
422
405
410
416
LECTURA
422
400
410
425


CUESTIONARIO


1.- ¿CONOCES QUÉ ES PISA?

2.- ¿QUÉ IMPACTO TIENE EL RESULTADO DE LA PRUEBA PISA A NIVEL INTERNACIONAL?

3.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN?











METAS



CORTO PLAZO.-  

-QUE EL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVOS, COMUNIDADES EN GENERAL   
-CONOZCAN LO QUE EVALÚA  Y LOS RESULTADOS QUE PERSIGUE LA PRUEBA          PISA.

         

MEDIANO PLAZO.- QUE AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN SE REALICE UN DIAGNOSTICO SOBRE  LOS RESULTADOS EMITIDOS POR PISA.




 LARGO PLAZO.- FORTALECER HABILIDADES Y DESTREZAS QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES  ENFRENTAR LOS RETOS DE LA VIDA REAL EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL.






 SECUENCIA DIDÁCTICA

ESCUELA PRIMARIA “POETA JOSUÉ MIRLO”


CCT. 15EPR2468O




ASIGNATURA: ESPAÑOL                    BLOQUE:                   GRUPO: 6 “B”                  CICLO ESCOLAR: 2012-2013


TIEMPO: 2 SESIONES DE 1 HORA.


VINCULADO C0N LAS MATERIAS: ESPAÑOL, CIENCIAS NATURALES, GEOGRAFÍA Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.


TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL: CULTURAS DE ORIENTE (EL VESTIDO)



 

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESPAÑOL
GEOGRAFÍA
MATEMÁTICAS

  • ELABORA PREGUNTAS QUE RECABEN EL MÁXIMO DE INFORMACIÓN DESEADA, Y EVITA HACER PREGUNTAS REDUNDANTES.

  • RECUPERA INFORMACIÓN A PARTIR DE UN TEXTO LEÍDO.

  • RESPETA TURNOS DE INTERVENCIÓN EN UN DIÁLOGO.

  • ELABORA PREGUNTAS PARA RECABAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA ESPECÍFICO.

  • • LOCALIZA EN EL TEXTO INFORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE MESOPOTAMIA.


  • DISTINGUE LOS DIFERENTES TIPOS DE VESTIDO QUE USABAN EN MESOPOTAMIA  (CUARTO MILENIO).


  • IMPORTANCIA DE LA CAZA EN LA ADQUISICIÓN DE PIELES PARA LA CONFECCIÓN DE ROPA.


  • IDENTIFICA LOS BENEFICIOS DE LAS REGLAS Y ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA EN LA FAMILIA Y SOCIEDAD.

    • VALORA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS COMO DERECHOS HUMANOS A LA SOCIEDAD EN GENERAL.

  • RECONOCE ALGUNAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS FIGURAS DE AUTORIDAD PRÓXIMAS.

ESPAÑOL (COMPRENSIÓN LECTORA)


Cinta perforada: EL ANTIGUO ORIENTE
 




COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:       *EMPLEAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER  
                                                              *ANALIZAR INFORMACIÓN             

APRENDIZAJES ESPERADOS
ÁMBITO
CONTENIDO
EVALUACIÓN
RECURSO



Ø  RESUME INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA



Ø  ELABORA PREGUNTAS PARA RECABAR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA ESPECÍFICO.


Ø  LOCALIZA EN EL TEXTO INFORMACIÓN ESPECÍFICA.


Ø  AULA
Ø  VALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS RÍOS  EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y TEXTIL.

SE MANEJARÁ UN TIPO DE EVALUACIÓN CUALITATIVA LO QUE NOS PERMITIRÁ ELABORAR UNA LISTA DE COTEJO ENCAMINADA A RESPONDER Y REFLEXIONAR SOBRE LA HISTORIA DE  VESTIDO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL QUE TENEMOS TODOS LOS SERES HUMANOS.
ELABORACIÓN DE UN
CUADRO ILUSTRATIVO QUE TENGA COMO FIN EL REFORZAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.


v  LIBRO DE ACTIVIDADES.

v  CUADERNO PROPIO DE LA MATERIA.

v  ILUSTRACIONES SOBRE EL TEMA


v  PEGAMENTO BLANCO.




Ø  TRANSVERSAL

Ø  INDAGAR Y REFLEXIONAR
EL TIPO DE VESTIMENTA DE ACUERDO AL RANGO SOCIAL




Ø  AMBIENTE ESCOLAR
Y VIDA COTIDIANA

Ø  NIÑOS DE SEXTO GRADO.



PRODUCTOS:

v  EN LÁMINAS SE ESCRIBIRÁN LOS CONCEPTOS DEL TEMA.

v  LA ELABORACIÓN DE UN CUADRO ILUSTRATIVO BAJO LA TEMÁTICA DEL “EL VESTIDO EN CULTURAS DE ORIENTE”.

v  EXPOSICIÓN  POR EQUIPO ANTE EL GRUPO


ACTIVIDAD
CONTENIDO
EVALUACIÓN
RECURSOS
ACTIVIDAD DE INICIO.

SE COMENZARÁ CON UNA DINÁMICA CONOCIDA COMO “LLUVIA DE IDEAS”.

SE LES PREGUNTARÁ ¿DE QUÉ SE DIERON CUENTA?:

AQUÍ ES DONDE SE EMPLEA LA LISTA DE COTEJO.

1.- PREDICCIONES DE ACUERDO AL TÍTULO DE LA LECTURA.

2.- ANÁLISIS DEL TIPO DE VESTIMENTA DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL GRUPO








ACTIVIDAD DE DESARROLLO.

SE DARÁ INICIO HACIENDO EL ANÁLISIS  DE ACUERDO AL TEXTO INFORMATIVO

CORRESPONDENCIA ENTRE PARTES ESCRITAS Y PARTES ORALES.

LECTURA INDIVIDUAL  DEL TEXTO A ANALIZAR.

LEER  ATENTAMENTE LAS PREGUNTAS DE UN CUESTIONARIO CON EL FIN DE COMPRENDER EL TEXTO












DINÁMICA.

LLUVIA DE IDEAS.

CONSISTE EN INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES DEL GRUPO.








¿SEGÚN LA LECTURA “MESOPOTAMIA “ SIGNIFICA”
A.       LLANURA CRECIENTE
B.       CULTURA EGIPCIA
C.        ENTRE RÍOS
D.       ORIGEN AGRÍCOLA
LA CARACTERÍSTICA AGRÍCOLA DE LA SOCIEDAD HIZO QUE EL VESTIDO FUERA MUY SENCILLO COMO:
A.       POLOS UN GORRO QUE USABAN LAS DIOSAS FENICIAS
B.       FALDAS DE TUBO HASTA LOS TOBILLOS ABROCHADAS POR EL BUSTO
C.        LA CANDAS DE LOS RICOS HASTA LOS TOBILLOS A DIFERENCIA DE LA DE SOLDADOS Y CAMPESINOS QUE ERA CORTA Y SENCILLA

RECOMENDACIONES:
o    VALORAR LA IMPORTANCIA DEL VESTIDO.

LISTA DE COTEJO.


a)       PARTICIPACIÓN
b)       OBSERVACIÓN DIRECTA
c)        COMPRENSIÓN LECTORA
d)       RESOLUCIÓN DE CUESTIONARIO
e)       ELABORACIÓN DE LÁMINAS.
f)        TRABAJO EN CUADERNOS







.

.



LAMINAS ILUSTRADAS.


SALÓN DE CLASES

CINTA ADHESIVA.

HOJAS DE ROTA FOLIO.

PLUMONES.

RESISTOL BLANCO.

TEXTO

CUESTIONARIO IMPRESO
EVALUACIÓN A TRAVÉS DE RÚBRICAS



EVALUACIÓN DE INICIO


CRITERIOS/ RANGOS
PREFORMAR
10%
RECEPTIVO
10%
RESOLUTIVO
20%
AUTÓNOMO
30%
ESTRATÉGICO
30%


TIENE CONOCIMIENTO DEL TEMA.
NOCIONES MÍNIMAS.

EMPLEA EL CONOCIMIENTO
(PASIVO).

TIENE EL CONOCIMIENTO Y LO LLEVA ACABO, EL NIÑO PUEDE HACER PROPUESTAS.
(ACTIVO).

INTROYECTAR POSIBILIDADES DE ARGUMENTAR

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.



EVALUACIÓN DE DESARROLLO



CRITERIOS/ RANGOS
PREFORMAL
10%
RECEPTIVO
10%
RESOLUTIVO
20%
AUTÓNOMO
30%
ESTRATÉGICO
30%


INTERPRETACIÓN DE LOS RANGOS



TIENE CONOCIMIENTO DEL TEMA.
NOCIONES MÍNIMAS.

EMPLEA EL CONOCIMIENTO
(PASIVO).

TIENE EL CONOCIMIENTO Y LO LLEVA ACABO, EL NIÑO PUEDE HACER PROPUESTAS.
(ACTIVO).



INTROYECTAR POSIBILIDADES DE ARGUMENTAR

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.




EVALUACIÓN DE CIERRE


CRITERIOS/ RANGOS
PREFORMAR
10%
RECEPTIVO
10%
RESOLUTIVO
20%
AUTÓNOMO
30%
ESTRATEGICO
30%


INTERPRETACIÓN DE LOS RANGOS



TIENE CONOCIMIENTO DEL TEMA.
NOCIONES MÍNIMAS.

EMPLEA EL CONOCIMIENTO
(PASIVO).

TIENE EL CONOCIMIENTO Y LO LLEVA ACABO, EL NIÑO PUEDE HACER PROPUESTAS.
(ACTIVO).



INTROYECTAR POSIBILIDADES DE ARGUMENTAR

APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.






CONCLUSIONES




Ø  PARA INTEGRAR LA INTERPRETACIÓN DE UN TEXTO DEBEMOS ENTENDER LA  COHERENCIA DEL MISMO. ¿DE QUÉ SE TRATA?
Ø  INTEGRACIÓN E INTERPRETACIÓN DESARROLLANDO LA INTERPRETACIÓN LOGICA. ¿QUE SUCEDE?
Ø  PREGUNTARLE A LA PREGUNTA, IDENTIFICAR CONCEPTOS CLAVES Y RELACIONARLOS Y RESOLVER LA PREGUNTA ¿CÓMO SE CONTESTA?



PROYECTO DIDACTICO.
EQUIPO NARANJITAS PRODUCTO 25

ESC. PRIM. LIC. BENITO JUAREZ
ZONA ESCOLAR P044     TURNO MATUTINO
PROFRAS. SUSANA GARCÍA HERNÁNDEZ, JUNANA IVONNE ARTEAGA HERNANDDEZ, ERATZENI SOFIA GUERRRO VEGA



ASIGNATURAS: ESPAÑOL         BLOQUE: V             GRUPO:                          CICLO ESCOLAR: 2012-2013 

PERIODO: 2 SEMANAS             TIEMPO: 1 horas DIARIA.       FECHA DE APLICACIÓN: 5 DE MARZO AL 15 DE MARZO
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribir notas periodísticas para publicar

TIPO DE TEXTO   Descriptivo

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:   Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

• Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados).

• Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.

• Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.

• Redacta notas periodísticas breves

Búsqueda y manejo de información

• Información que aportan la nota periodística.

Propiedades y tipos de textos

• Estructura y función de las notas periodísticas.
• Organización de la información en forma
de pirámide invertida (estructura para
escribir organizando la información
con datos de mayor a menor importancia,
Responde al qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo).
• Uso de tercera persona para redactar notas periodísticas.

Conocimiento del sistema de escritura y
ortografía

• Segmentación convencional de palabras.
• Mayúsculas, puntos y comas enumerativas.
• Ortografía convencional de palabras de una misma familia léxica.


• Lectura en voz alta de notas periodísticas.

• Discusión sobre la estructura de la nota
Periodística.

• Cuestionario para recuperar la información contenida en una nota.

• Jerarquización de la información a partir de los datos del cuestionario.

• Borradores de notas periodísticas sobre
algún acontecimiento en la comunidad,
que cumplan con las siguientes
características:
--Encabezado.
--Ortografía y puntuación convencionales.
--Redacción en tercera persona.

Producto final

• Notas periodísticas para publicar
1)       en el periódico escolar.








DESARROLLO DEL PROYECTO.



ACTIVIDAD
EVALUACIÓN
RECURSOS

INICIO

·         Comentar en plenaria si hay escuchado, leído o visto alguna noticia, dónde la escucharon, vieron o leyeron y qué informaban
·         Leerá la docente una noticia en voz alta  (Anexos 1 y 2); después formarán equipos y en su cuaderno elaborarán una tabla en la que rescaten: qué pasó, dónde, cuándo, porqué, quiénes, cómo…
·         Se analizarán respuestas en plenaria de los acuerdos de cada equipo



EVALUACIÓN DIAGNOSTICA.

v  Se valorará el trabajo colaborativo mediante la observación




v  Nos apoyamos de una tabla de datos para ver su capacidad de recuperación y registro de la información, rescate de las ideas principales, manejar siempre la coherencia del texto.





v  Periódico.
v  Pegamento.
v  Tijeras.
v  Cuaderno propio de la materia.


DESARROLLO

·         En equipos de 4 integrantes leerán las noticias de las páginas 146 y 147 del libro, volverán a hacer el análisis de éstas, además identificarán sus semejanzas y diferencias
·         Cada equipo redactará su concepto de noticia apoyándose en la página 148 del libro de texto
·         Con ayuda del profesor, desmenuzará la noticia, con el fin de comenzar a trabajar en la pirámide invertida donde se maneja la información de mayor a menor en cuestión de importancia.

Hay que tomar en cuenta que para que una noticia esté completa debe contestar las siguientes preguntas:

v  ¿Qué sucedió?
v  ¿Cuándo?
v  ¿Dónde?
v  ¿Cómo?
v  ¿Quiénes estuvieron involucrados?
v  ¿Por qué o para qué sucedió?

Con estos elementos podrán llenar la pirámide invertida
·         Se les entregará una noticia impresa, para que por parejas identifiquen los elementos que conforman la noticia y los organicen en la pirámide invertida (Anexo 3)
·         Además revisarán signos de puntuación como: puntos, comas, mayúsculas, acentos, etc.





                  EVALUACIÓN FORMATIVA.


v  Rescatar sus conocimientos previos, para localizar la información citada.





v  Se utilizará la pirámide invertida con los fines de clasificar la información de acuerdo al orden de importancia.

v  Podrá hacer su primer borrador apoyándose de su libro de texto en la pág. 149.









v  Periódico.
v  Pegamento.
v  Tijeras.
v  Cuaderno propio de la materia.
v  Pizarrón
v  Plumones.
v  Hojas de rota folio.


ACTIVIDAD
EVALUACIÓN
RECURSOS


·         Revisarán la pág. 150  y con la información que les proporciona redactarán una noticia, recordarles que debe estar escrita en tercera persona y que deben seguir el formato de la pirámide invertida.
·         Cada equipo escribirá su noticia en hoja de papel bond para presentarla ante el grupo y todos serán correctores de estilo y se irán revisando los textos para hacer las correcciones necesarias. (Anexo 4).











v  La aplicación de la pirámide invertida.

v  Reporte de la nota periodística.


v  Ortografía, puntuación y uso de mayúsculas.

v  Verificar que este escrito en tercera persona.


v  La revisión del reporte con todo el grupo   (coevaluación).



Cuaderno propio de la materia.


Anexos


Hojas de rotafolio

CIERRE.

·         De manera individual, se les entregará un conjunto de datos con los cuales redactarán una noticia ( cabe mencionar que se manejarán datos diferentes por alumno a fin de que las noticias sean variadas) Anexo 5.
·         Al entregar sus trabajos la profesora los evaluará utilizando el Anexo 6.
·         Finalmente se aplicará una ejercicio tipo PISA para que los alumnos se familiaricen con éstos , además de reforzar el tema.


EVALUACIÓN FINAL.


·         La actividad tiene como fin redactar una noticia a partir de relacionar diferentes datos.


·         Se revisará que  la información  sea clara, concisa y que contenga los elementos estudiados en el proyecto.





Hojas impresas con datos de noticias

















ANEXO 1


ANEXO 2

Lista de cotejo de diagnóstico en noticia por grupo

¿Qué paso?




¿Cuándo y donde pasó?





¿Cómo paso?




¿Quiénes estuvieron involucrados?




¿Por qué o para qué sucedió?





Anexo 3

          El titulo
          Lo más importante del texto
          Datos secundarios de la notica
         

 


 

Lee la siguiente noticia y tomando en cuenta la pirámide invertida contesta las siguientes preguntas y colorea según las acotaciones
 
http://puntoclever.files.wordpress.com/2011/06/ff.jpg
 























ANEXO 4
Lista de cotejo de diagnóstico en noticia por equipo

¿Qué paso?




¿Cuándo y donde pasó?





¿Cómo paso?




¿Quiénes estuvieron involucrados?




¿Por qué o para qué sucedió?


















Anexo 5


¿Qué paso?




                                             


¿Cuándo y dónde paso?





¿Cómo pasó?




¿Quiénes estuvieron
 involucrados?




¿Por qué o para qué?




Durante la entrada de la escuela un alumno llego a su salón, cuando un señor se encontraba buscando en la bolsa de de la profesora, así que el niño serró la puerta y la atoro con una escoba, dejando al ladrón dentro del salón
 

El niño, fue considerado un héroe pues logro detener al ladrón, y la maestra lo premio con un balón y un trompo
 

Todo sucedió en la escuela “Benito Juárez en la colonia de Valle de Aragón , Au que realmente todo sucedió en el salón de usos múltiples
 

En la escuela Benito Juárez una alumno fue el héroe de la escuela
 

El niño solo atrapo al ladrón por tratar de defender lo que la maestra les ha enseñado y resulto ser un gran héroe además de que la maestra le otorgo algunos regalos
 













                                                                                                                                                                                   
ANEXO 6
 


Lista de cotejo  de desarrollo
Criterios
Insuficiente
Bueno
Regular
Satisfactorio
Identifica la información en diversos textos de publicación





Organización de la información en cuadro de datos u otros formatos.





Clasifica la información de más a menos importancia.





Utiliza la escritura como medio de satisfacción para el cumplimiento de sus propósitos comunitarios.





Ortografía





Uso de signos y puntuación





Uso de mayúsculas.





Habilidad artística.





Creatividad,





Elección de colores y
Formas





Guion corto














ANEXO 7
Lee la siguiente noticia y responde las preguntas correspondientes.
México, D. F.– Elementos del Cuerpo de Bomberos ya han podido controlar el incendio que se registra en el edificio del periódico Excélsior, ubicado en Bucareli y Reforma, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En entrevista con “Grupo Fórmula”, el Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, informó que la situación está controlada, que no hubo víctimas y que fueron desalojados 300 trabajadores que se encontraban en el inmueble.

Brevemente, señaló que el personal de bomberos se encuentra enfriando la maquinaria para evitar que el fuego reviva.

El percance inició en el cuarto piso del edificio, ubicado en la llamada “Esquina de la información”, en el cual se ubica una bodega de pinturas. La obstrucción de una tubería del aire acondicionado causó una aparatosa columna de humo.

De inmediato, cuerpos de seguridad llegaron a la transitada zona, la cual fue acordonada para evitar tragedias.

Al parecer, el incendio se debió a un corto circuito y fue controlada a las 12:20 hrs, por lo que la circulación vial en la calle de Bucareli se reabrió 45 minutos después.

1
¿De qué trata la noticia anterior?
A)
De la manera en que trabajan habitualmente los bomberos ante una emergencia.
B)
De una entrevista que concedió Elías Moreno Brizuela al Grupo Fórmula.
C)
De un incendio que ocurrió en el edificio del periódico Excélsior.
D)
De cómo se tuvo que cerrar el tránsito en una zona céntrica.

2 Con el propósito de evitar que el fuego se reavivara, los elementos del cuerpo de bomberos se dieron a la tarea de
A)
cerrar la circulación de autos en unas calles.
B)
obstruir una tubería de aire acondicionado.
C)
desalojar del edificio a 300 trabajadores.
D)
enfriar la maquinaria del periódico.

3
De los siguientes encabezados, ¿cuál es el más adecuado para la noticia anterior?
A)
Bomberos controlan incendio en el periódico Excélsior.
B)
Fueron desalojados 300 trabajadores del periódico Excélsior.
C)
Cierran la calle de Bucareli por 45 minutos debido a un corto circuito.
D)
Personal de emergencia acordonó el Centro Histórico para evitar tragedias.




4
En la noticia anterior falta información muy importante. ¿Qué falta informar?
A)
¿Qué ocurrió?
B)
¿Dónde ocurrió?
C)
¿Cuándo ocurrió?
D)
¿Por qué ocurrió?

5
En la noticia anterior, ¿quién afirmó que durante el incendio no hubo víctimas y que fueron desalojados 300 trabajadores que se encontraban en el inmueble?
A)
El jefe del Cuerpo de Bomberos.
B)
Un reportero del “Grupo Fórmula”.
C)
Un trabajador de Excélsior rescatado.
D)
El Secretario de Protección Civil del Distrito Federal.

Lee nuevamente el siguiente párrafo de la noticia e identifica el sustantivo colectivo que contiene:
6 La obstrucción de una tubería del aire acondicionado causó una aparatosa columna de humo.

Ahora, elige la frase donde se sustituye al sustantivo colectivo.
A)
El taponamiento de una tubería…
B)
…una aparatosa columna de humos…
C)
…una tubería de aires acondicionados…
D)
La obstrucción de un conjunto de tubos…

7 ¿En cuál de las siguientes palabras tomadas de la noticia anterior la parte remarcada sirve para cambiar el significado que tenía la palabra originalmente?
A)
incendio
B)
entrevista
C)
obstrucción
D)
desalojados

















 PRODUCTO 25 
EQUIPO: FLORECITAS. PROFESORAS: REBECA FUENTES, MARIA ELENA MOSQUEDA
SECUENCIA DIDACTICA


ESCUELA PRIMARIA “PROFESOR HERIBERTO ENRIQUEZ”
GRADO: 6°                            GRUPO: “C”                              TURNO: MATUTINO
FECHA DE APLICACIÓN:  Del 4 al 15 de marzo del 2013
ASIGNATURA: ESPAÑOL                                                  BLOQUE: IV
TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producir un texto que contraste información sobre un tema.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
TEMAS DE REFLEXIÓN:
Propiedades y tipos de texto
  • Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un tema
  • Causa y consecuencia entre malestar y tratamiento
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
  • Derivación léxica para determinar la ortografía de una palabra
  • Empleo de diccionarios como fuentes de consulta
Aspectos sintácticos y semánticos
  • Empleo de conectivos lógicos para ligar párrafos de un texto
  • Ortografía y puntuación convencionales
SECUENCIA DIDACTICA
Recuperar los conocimientos previos de los alumnos con la pregunta Cuándo estás enfermo y no vas al doctor, ¿Qué es lo que haces para curarte? ¿Quién te da algo para curarte? ¿Por qué? ¿Qué te da?
Por medio de una lluvia de ideas, los alumnos darán remedios para curar malestares como hipo, dolor de muelas, dolor de estomago, picaduras, etc.
Elaborar una lista de los remedios y malestares antes mencionados.
Entrevista a las personas de la comunidad sobre las prácticas que siguen para curar malestares (qué cura, cómo lo hace, qué se utiliza y qué tipo de malestar alivian). Comenten en el grupo los resultados de su entrevista, reconozcan diferencias y semejanzas entre los resultados que se obtuvieron.
Lean el articulo informativo que presenta el libro sobre el hipo y dolor de estomago. Su origen y tratamiento médico.
Identifiquen en una tabla los tratamientos médicos y causas de un malestar. Elaboren un cuadro comparativo en papel bond de los tratamientos y remedios a los malestares señalados y lo expongan ante el grupo.
De manera individual  elijan un malestar, diseñen un tratamiento médico y un remedio casero para aliviarlo integrándolo a  una ficha de trabajo e integren una antología de grupo.
De manera colectiva elaborar la portada, la introducción, el índice y las conclusiones para integrarlos a la antología.
RECURSOS DIDACTICOS
Libro del alumno, libros de la Biblioteca del aula, fichas de trabajo, papel bond, marcadores.











































  




RUBRICA DE EVALUACIÓN
ASIGNATURA: ESPAÑOL                                                  BLOQUE: IV
TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producir un texto que contraste información sobre un tema.
Aprendizajes esperados: Contrasta información de textos sobre un mismo tema. Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema. Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto. Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares.

INDICADORES
DESTACADO
(10)
SATISFACTORIO
(9-8)
SUFICIENTE
(7-6)
INSUFICIENTE
(5)
Realiza una lista de remedios para curar malestares




Realiza una entrevista a las personas de la comunidad para conocer las prácticas que hacen para curar malestares.




Investiga qué tratamiento médico se utiliza para curar algunos malestares




Elabora un cuadro comparativo (malestar, causa, cura tradicional y medica)




Elige y expone un malestar, su causa, cura y tratamiento médico.









EJERCICIOS TIPO PISA

1.- LEE CON ATENCIÓN TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE QUE EMPIECES A RESOLVER LAS PREGUNTAS.
2. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D; pero sólo una de ellas es correcta.
3. Para contestar, DEBERÁS LEER CON ATENCIÓN la pregunta y ELEGIR la respuesta  SUBRAYANDO la que consideres correcta.


Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

Remedios para el Dolor de Muelas.

Entre los remedios caseros más eficaces para el dolor de muelas es el ajo. Un diente de ajo con un poco de sal de mar colocado sobre el diente o muela afectada. Aliviará el dolor y, a veces, puede incluso curarlo.
El ajo, de hecho, ocupa un lugar prominente en la medicina tradicional que fue recomendado inclusive por el gran Hipócrates. Está clasificado como uno de los mejores remedios caseros para el dolor de muelas y es muy apreciado porque es muy barato, de fácil acceso y ofrece un alivio eficaz del dolor de muelas. Casi todos los métodos tradicionales para el tratamiento del dolor de muelas con ajo indican que debe machacarlo y aplicarlo sobre el diente afectado. El ajo también puede ser utilizado frecuentemente con algunos otros ingredientes populares para el dolor de muelas como el clavo.
Aunque hay un gran escepticismo con una buena causa por la eficacia de algunos remedios caseros, debemos resaltar que la eficacia del ajo es explicable. El ajo contiene un potente compuesto llamado alicina, que ejerce un efecto antibiótico poderoso. Este compuesto se libera después de machar el ajo y se cree que esto podría ayudar a retrasar cualquier actividad bacteriana. Sin embargo, cabe destacar que esta no es una cura, ya que el ajo por sí solo no puede detener o revertir la caries dental o evitar un mayor deterioro. De hecho, todos los remedios para el dolor de muelas están destinados a proporcionar alivio y tan sólo son soluciones temporales que no pueden sustituir el tratamiento médico. Tenga cuidado al usar ajo, ya que es bastante fuerte y causa irritación de la piel.


1.- ¿Cuál es el elemento principal que señala el texto para el dolor de muelas?
a)    La cebolla
b)    El clavo
c)    El ajo
d)    La pimienta

2.- ¿De cuántas maneras, según el texto, se puede aplicar el ajo para combatir el dolor de muelas?
a) 1
b) 2
c) 3
d) ninguna

3.- ¿Desde qué época se comenzó a utilizar el ajo con fines medicinales?
a)    Hace 2 años
b)    Desde la antigüedad
c)    Hace 10 años
d)    En la época actual

4.- ¿Cuál es la finalidad de un remedio casero para aliviar el dolor de muelas?
a)    Aliviar el dolor  temporalmente
b)    Aliviarlo en forma permanente
c)    Curar el dolor
d)    Evitar la visita al médico

5.- ¿Qué función tiene el ajo en la medicina tradicional?
a)    Es un diurético
b)    Es un analgésico
c)    Es un antibiótico
d)    Es un antidepresivo

 CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APOYO A LOS ALUMNO.
EQUIPO:     ARVIZU GUTIERREZ CLAUDIA
         DAVILA HERRERA MOISES
         HERNANDEZ PUERTA ABEL
LOS ECOLOCOS


EL DOCENTE Y LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS

}El docente, en su papel de facilitador del aprendizaje debe formular estrategias de enseñanza que le ayuden a mejorar su práctica educativa y sobre todo, que incida de manera importante en los aprendizajes de los alumnos para que éstos puedan generar sus propios conocimientos; el nuevo rol  del profesor lo coloca en un contexto de reto educativo que lleve a la educación a un cambio relevante.  Bajo esta perspectiva es de interés comentar que la calidad educativa va a depender de las personas que en ella actúan y el equipo docente pertenece a este grupo de transformación y mejoramiento. Siendo de importancia que el docente comparta este propósito educativo y comprenda el papel que desempeña en este.
EL DOCENTE Y LA CALIDAD EDUCATIVA

}Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollen, se humanizan así mismas y humanizan el trabajo cuando participan activamente y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo (Schmelkes, 1992). De aquí que el docente tenga que estar relacionado con la calidad en su trabajo, la eficacia y la ineficacia de labor transformadora de alumnos reflexivos y que se hacen responsables de sus propios aprendizajes. El éxito de la educación tiene mucho que ver con la práctica docente y cómo la sociedad la observa y juzga; bajo este panorama educativo la práctica docente juega un papel esencial en la baja calidad de la educación básica; el avance hacia la eficacia tendrá que depender de la predisposición de  los factores a adoptar un enfoque cultural y organizativo de su propia profesión.  Está claro que la eficacia escolar se determina principalmente por la eficacia en el aula, que lleva al proceso de enseñanza-aprendizaje al centro mismo del proceso de mejora, y nuevamente el papel del profesor es una variable muy importante en la determinación de la eficacia (Reynolds y Bollen, 1997). 
LA (OCDE),(INEE) Y PISA EN LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN MÉXICO
}Con lo anterior se  puede  comentar que la actual forma de educación básica en México, ha implementado un nuevo paradigma que tendrá mucho que ver con la labor del docente eficaz el cual se refiere a la educación por competencias. Los fundamentos para cambiar el modelo anterior de educación básica se sustenta a partir de la evaluación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) después del conocimiento público de los resultados educativos obtenidos en las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) y por PISA 2003, estos últimos auspiciados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Diversos autores sociales, autoridades educativas, representantes sindicales, de agrupaciones gremiales de profesores de asociaciones de padres de familia e investigadores han realizado sus propios análisis y externado sus conclusiones (Morín, 2005).

DE LOS RESULTADOS PISA:
}Las medias obtenidas por los alumnos de los distintos países participantes, se expresan en una escala continua  en donde el equivalente a 500 puntos es el promedio de las puntuaciones medias de los países que participan en la OCDE, y en donde la desviación típica es de 100 puntos (lo cual significa que, aproximadamente, las dos terceras partes de los alumnos participantes en PISA obtienen una puntuación entre 400 y 600 puntos). Para obtener este promedio, todos los países han sido ponderados por igual como si aportaran mil alumnos a las pruebas PISA, a fin de evitar que el promedio OCDE estuviera inclinado hacia los países con mayor población escolar de 15 años. Este Promedio OCDE de 500, es por tanto un índice promedio que se aplica a todos los países pertenecientes en la OCDE. 
RESULTADOS EN MÉXICO(PISA)




 Metas nacionales para 2012 
en Metas nacionales para 2012  
 Lectura y Matemáticas
435 Puntos 
Situación Actual 
Nacional: Nacional: 425 en Lectura y 419 en Matemáticas 
Sinaloa Sinaloa: 419 en Lectura y 417 en Matemáticas 
ANÁLISIS DE RESULTADOS
} Como puede observarse,  Sinaloa se encuentra  a 7 puntos  abajo a nivel nacional  por debajo de las puntuaciones promedio en cada una de las competencias evaluada.
}A partir de estos  resultados,  se hace la propuesta la Secretaria de Educación Pública (SEP) propuso aplicar un examen nacional, cada año a escuelas públicas y privadas, siendo en un inicio solo a nivel primaria y secundaria pero hoy en día es aplicado a nivel bachillerato por igual. Esta prueba se denomina prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) cuyo objetivo principal es conocer los avances en el aprendizaje de los alumnos y crear estrategias educativas para la mejora de los mismos, y de esta manera prepararlos para los exámenes internacionales ya que los resultados que han arrojado la prueba ENLACE no dista mucho de los resultados obtenidos por la OCDE. Este programa de la ENLACE que se encuentra orientado a propiciar aprendizajes individuales y organizacionales, pretende contribuir a que la mejora educativa del país se desde el salón de clases y la escuela misma (Martínez, 2006).


EL DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS
}Como ya se mencionó anteriormente, la baja calidad del nivel educativo básico tiene qué ver en gran medida con el quehacer del profesor en el aula. Por lo tanto, el docente debe contar con competencias que le ayuden a sortear esta situación educativa siendo la capacitación docente continua una alternativa sustancial. El profesorado calificado de enseñanza secundaria está construyendo como un bien escaso en muchos países desarrollados y en desarrollo (Moreno, 2006). Este segmento del profesorado suele ser el que más cuesta capacitar debidamente y el que resulta más difícil retener en las escuelas. 

ESTRATEGIA DE MEJORA
}Desde la visión de la  política nacional e internacional, respecto a ser competentes económicamente, existen otros hechos relacionados con esta interpretación. Hay conocimientos y habilidades, actitudes, valores que son parte del aprendizaje de los alumnos, que no son evaluados y son producto del currículo oculto, que se lleva a cabo por la acción transformadora del docente;  en estas acciones de su  práctica cotidiana también desarrolla competencias pedagógicas que no registran, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de los alumnos, formando competencias para la vida de un saber y saber hacer.
}De aquí que las estrategias de mejora en  las competencias  y estrategias de enseñanza de los docentes adquieren sentido y significado a través de la propia práctica y táctica del profesor;  las estrategias  pueden y deben prever y guiar la acción docente, como respuestas rápidas y contingentes a una determinada situación conflictiva e inesperada, contiene rasgos comunes, tanto en el combate como en la interacción didáctica. Estas situaciones suelen guardar ciertas similitudes con otras previas, por lo que el profesor conoce la táctica conviene y cual no a una determinada situación (Nieto, 2004).
}            La participación del docente se considera de gran relevancia para las mejoras siendo que es  el último eslabón de la cadena educativa, son los que están en contacto directo con los alumnos en el aula. Las competencias pedagógicas adquiridas durante la formación docente y profesional se entrecruzan en los diferentes caminos de aprendizaje de los alumnos; del manejo que cada profesor haga de estas competencias es el resultado que va obtener en la calidad de la educación ya que su función primordial en el aula consiste en propiciar el aprendizaje significativo de sus alumnos. Con esto se quiere decir que en  el acto de enseñar intentará algo más que una simple repetición memorística por parte del alumno (Gutiérrez, 2008).
}Con  todo lo mencionado se puede percibir que el docente tiene una gran labor en la promoción de la escuela que necesita la sociedad y el México actual, por lo que se requiere de su compromiso, actitud y disponibilidad para generar los cambios que la nueva escuela necesita.
} Con todo este panorama se puede concluir que  los procesos de enseñanza- aprendizaje son de vital importancia y que de estos  se desprende la transformación educativa, enfocando la práctica que el docente ejerce en  las aulas, que siendo uno de los ejes fundamentales de la educación,  las   estrategias de enseñanza que aplique para el logro educativo  y los aprendizajes. 


METODOLOGÍA 
}Como ya se ha referido en la sociedad  mexicana existe una demanda en la calidad de la educación,  la cual debe reflejarse en  los saberes que ayuden al individuo a la producción, adquisición y aplicación de conocimientos y competencias que favorezcan su desarrollo y  encaminados hacia un aprendizaje efectivo. Por lo tanto, el docente tiene el compromiso de  implementar nuevas e innovadoras estrategias de enseñanza. De ahí que  la presente propuesta se enfoca en la aplicación de estrategias de enseñanza que debe aplicar el docente para el desarrollo eficaz de la comprensión y la producción de texto para lograr el aprendizaje del alumno del nivel secundaria.
Participantes  en  aplicación  y ejecución  de la estrategia de mejora

}Los participantes de la investigación (directivos, orientación, docentes, estudiantes y padres de familia), se encuentran en la escuela Secundaria Oficial 0806 ¨Calmecac¨ ubicada  en Av. Adolfo López Mateos, esquina con Veracruz s/n Col. El Chamizal C.P. 55270 en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Una característica importante de esta población es que la escuela se encuentra en una zona marginada, siendo muy recurrentes problemas como la drogadicción, alcoholismo, prostitución y delincuencia organizada, los cuales incluso han alcanzado a la comunidad estudiantil. los alumnos no cuentan en su comunidad con espacios para la cultura o bibliotecas para realizar actividades extra clase o favorecer un acervo cultural. Los medios tecnológicos (computadoras) en casa son escasos o nulos. Estas son algunas de las características de la población en cuestión.

JUSTIFICACION DEL TRABAJO
}Estas estrategias de enseñanza están dirigidas a disminuir el índice de reprobación y deserción, Y por consiguiente a elevar los resultados en la  prueba PISA, a la cual son sometidos los alumnos siendo una prueba internacional.
}La educación en el nivel secundaria debe asegurar que los alumnos a cargo del profesor logren aprendizajes útiles, adquieran habilidades perdurables y necesarias que contribuyan a la mejora de la calidad de vida del adolescente. Esta meta de educación se logra alcanzar en conjunto con la función del profesor, la escuela y la sociedad en la que el alumno se desenvuelve.
¿Cómo promover  estrategias de enseñanza en el equipo docente?
}Es un cuestionamiento de relevancia para el estudio si consideramos que el profesor debe actuar de forma activa e innovadora en el aula y que para ello deberá contar con herramientas que le ayuden a este fin. Considerando que los planes y programas rigen el trabajo del profesor a nivel nacional y con los resultados de pruebas internacionales PISA se puede comentar que la educación se encuentra en un rango de deficiencia y por tal motivo se podría deducir que son varios los factores que aquejan esta problemática educativa y que uno de ellos es el manejo y aplicación de estrategias de enseñanza.
}            El docente no debe ser solo portador y aplicador de conocimientos, para cubrir un programa preestablecido administrativamente, sino que debe priorizar criterios de trabajo que contribuyan a obtener un aprendizaje significativo y no solo preparar a los alumnos para un conocimiento momentáneo sino para ser alumnos de excelencia. 
PROPUESTA ALTERNATIVA
}La acción del plan de trabajo docente basado en estrategias de enseñanza tiene como propósito la mejora de la calidad educativa en el desarrollo eficaz de la comprensión y la producción de texto a través de la importancia de clases y sesiones orientada al desarrollo de un aprendizaje significativo que  faciliten la vida académica de los estudiantes de secundaria. La intervención de estrategias de enseñanza es una acción eminentemente pedagógica; pues se trata de un intento por mejorar las situaciones educativas para genera un modelo de enseñanza innovador e incluyente.
}Para lograr lo anterior se cuenta con la participación del docente en el nivel  secundaria contemplando cuatro módulos para ser desarrollados en 14 o 16 sesiones que serán llevadas a cabo durante las clases regulares de las asignaturas y grados diferentes de este nivel.
}Dando inicio como a continuación se plantean las siguientes cartas descriptivas: 
PLAN DE TRABAJO:

estratégia I

  • integración a la vida en sec un daria
estratégia II

  • PROYECTO DE VIDA PERSONAL
estratégia III

  • ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL DOCENTE
ESTRATEGIA IV

  • MANEJO DE VOCABULARIO
ESTRATEGIA V

  • TÉCNICAS DE ESTUDIO
estratégia VI

  • PARTICIPACIÓN DINÁMICA EN CLASE
estratégia VII

  • COMPRENSION LECTORA. metodología pisa
estratégia VIII

  • VOCABULARIO, CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVE
estratégia IX

  • TRABALENGUAS
estratégia X

  • EXMEN FORMATO PISA
ESTRATEGIAS XI

  • REACTIVOS TIPO PISA

NOTA: LOS INTEGRANTES  PONEN A SU DISPOSICIÓN SU PROYECTO PaRA CONSULTA EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DE MAESTROS.




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