martes, 22 de enero de 2013

LITERACIDAD... MÓDULO II , MATERIALES Y TRABAJOS EXTRA CLASE

EL CENTRO DE MAESTROS ECATEPEC 4
LES DA LA MÁS CORDIAL DE LAS BIENVENIDAS
A LOS TRAYECTOS FORMATIVOS 2013

ASESORA: ADRIANA ÁLVAREZ MARTÍNEZ

I. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1

La comprensión de textos orales y escritos

De este trayecto formativo se presentan los recursos de los programas: La planificación en el campo de formación, lenguaje y comunicación, Literacidad. Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos y de la evaluación de la escuela. Compartimos con Usted, Maestro, Maestra, los materiales de los tres programas.

Programa    I      La planificación en el campo de formación, lenguaje y comunicación.
Programa    II    Literacidad. Estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos.

MATERIAL DEL PARTICIPANTE:


Programa    III   La evaluación de la escuela.

MODALIDAD DE TRABAJO:
El Curso se conforma por cinco sesiones de trabajo, sumando un total de 40 hrs, siendo estas 34 presenciales y 6 extra clase,
En las cuales se abordarán elementos fundamentes para favorecer el desarrollo de la competencia lectora y la producción textos.
Por lo que conviene que este curso se desarrolle en la modalidad presencial bajo la metodología de taller, a fin de que se promuevan con énfasis los procesos reflexivos teórico-práctico y de intercambio de experiencias que permitan a los participantes re-construir nuevos conocimientos, habilidades, valores y actitudes para fortalecer sus competencias docentes en relación a los enfoques actuales de los temas a tratar.
Con este objetivo los participantes irán construyendo un portafolio con los productos parciales y finales a medida que éste se vaya realizando, por lo que retomará tanto algunos anexos que se proporcionan en el cuaderno del participante como otras producciones y borradores resultado de diversas actividades.
Una herramienta que apoya la metodología de trabajo es el uso de Blogs para que los docentes valoren los beneficios que proporciona la tecnología aplicada a situaciones de aprendizaje.
MATERIALES DEL CURSO: ·
Cuaderno de trabajo para el participante · Compilación de lecturas para el sustento del Taller
· Cuaderno de notas
· Portafolio del docente (carpeta con los anexos correspondientes)
· Equipo de cómputo
· Internet
· Proyector
· Material bibliográfico variado (sesión 2)
· Papelería
· Blog del curso http://cmecatepec1543.blogspot,com PRODUCTO GENERAL DEL CURSO:
·
Propuesta de intervención "Estrategia de apoyo a los alumnos en el reto PISA" rescatando los elementos sustanciales del enfoque Literacidad.

ACTIVIDADES EXTRACLASE
SESION 1

Producto extra clase.    Tiempo estimado 2hrs...
Lectura del anexo 1.1. Perfiles de Desempeño y Competencias Docentes. pág. 73

Posteriormente elabore la impresión de un "Comentario" en el Blog
"Literacidad"/entrada "Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente" que contenga al menos dos competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y otra que requiere fortalecer.

ACTIVIDADES EXTRACLASE
SESION 2

Producto extra clase.    Tiempo estimado 2hrs...

Impresión de un "Comentario" en el Blog http://cmecatepec1543.blogspot,com 
que contenga la descripción de cómo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores durante la actividad en general.
· A partir de la actividad de la lectura de los 7 pasos  "haciendo facil lo dificil ", de  David Solá y durante la actividad en general describa si vivencia al contestar los siguientes cuaestionamientos:
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivencia ron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron
 
- ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentación de las ideas principales del texto y la organización del mapa conceptual? Describa cómo sucedieron

· Impriman su comentario e intégrenlo al portafolio.


Posteriormente elabore la impresión de un "Comentario" en el Blog

ACTIVIDADES EXTRACLASE
SESION 3

Producto extra clase. 23   Tiempo estimado 2hrs...

Producto extra clase. Organizador gráfico aplicado a un tema en específico y rúbrica para evaluar este mismo producto.

A Continuación lea los textos del Anexo 27 "Elementos para orientar la producción de textos" y Anexo 28 "Criterios y Baremos"; con el primer texto se retoma la Taxonomía de Bloom, por lo que podrá fortalecer sus habilidades para construir preguntas de acuerdo a 6 niveles y que requerirá para facilitar el diseño y construcción de organizadores gráficos que favorezcan a la producción de los textos. El segundo texto, le proporcionará elementos para evaluar a través de rúbricas las producciones de texto de sus alumnos, y en este caso para que evalúe un organizador gráfico.
· Organícense en equipos de 4 integrantes:
Rescaten por lo menos tres ideas principales de cada texto.
Diseñen un organizador gráfico con relación a algún tema que verán en clase con sus alumnos (as).
Diseñen la rúbrica para evaluar el organizador gráfico.
· Ingrese a su blog y registre su organizador gráfico, en otra nueva entrada registre tres las ideas principales que identificaron en ambos textos.
· Los docentes a quienes les haya sido imposible participar en el blog, redacten su comentario en su cuaderno de notas, e intégrenlo también a su portafolio.

Posteriormente elabore la impresión de un "Comentario" en el Blog http://cmecatepec1543.blogspot,com

ACTIVIDADES EXTRACLASE
SESION 4

ACTIVIDAD FINAL
EXPOSICIÓN Y VALORACIÓN GRUPAL DE LAS PROPUESTAS

Enviar fotografías de exposición por equipos,  al correo cmeccatepe4@yahoo.com.mx

Buena Noche, como A. T. P. del Centro de Maestros de Ecatepec 4, en torno a competencias el trabajar en colaborativo, con profesionales de la educación,  con un alto compromiso  de fortalecer el aprendizaje permanente, al crear ambientes de aprendizaje dinámico, con los docentes participantes y poner en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo de las sesiones,  realmente es un reto.
El reflexionar sobre la prática educativa y sobre todos los procesos como el de planificación, evaluación y si nos permitimos recuperar experiencias en:
 La implementación de estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y producción de textos es un reto para docentes, directivos, ATP de las zonas escolares .
¡Demos pues nuestro mejor esfuerzo!
Atte. Adriana



                                                            GRACIAS


22 comentarios:

  1. “Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"
    A partir de la Reforma todos los docentes estamos inmersos en esto de desarrollar nuestras competencias profesionales (¿Pero si somos profesionales ya las deberíamos de tener?), me es difícil identificar cual sería mi mayor fortaleza o mi mayor debilidad, en este proceso deberíamos desarrollarlas todas a la par, pero de acuerdo a lo que debemos lograr tendría que ser así para poder responder a las exigencias que como docentes tenemos. Así que la única alternativa es continuar en el propio proceso de mejora. Atte. Angélica
    Dentro del perfil de egreso, plantea rasgos deseables para los alumnos pero esto no nos deja a los docentes de lado por tal motivo debemos reconocer nuestros logros y debilidades, por ejemplo: yo estoy en búsqueda, selección análisis de planes y programas pero considero qué me falta consolidar la evaluación para ello seguiré buscando información qué me permita mejorar mi práctica docente. Atte. Karina Farías Delgado
    Un compromiso es crear ambientes de aprendizaje en las aulas qué incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de innovaciones educativas. Después de una autoevaluación considero trabajar en forma colaborativa y participar en redes académicas. Identificar los propios procesos de aprendizajes y los utilice para fomentar el aprendizaje permanente de formación profesional y en las prácticas pedagógicas en el aula. Atte. Rosa Isela, Alicia Muñoz Téllez
    El trabajo docente es pieza clave e importante durante el proceso de adquisición de la lectura y escritura es necesario qué se apliquen estrategias qué partan de un diagnóstico y qué involucren a docentes, directivos y padres de familia, permitiendo así al alumno a aprender – aprender. En lo particular es necesario fortalecer la siguiente competencia, el dominio de una segunda lengua (Nacional o extranjera) qué contribuya a nuestras posibilidades de desarrollar actitudes y prácticas interculturales, pero cómo fortaleza principal es identificar las características y estilos de aprendizaje, utilizándolos para fomentar el aprendizaje autónomo´. Atte. Esmeralda Domínguez


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  2. “Mis fortalezas y debilidades en la práctica docente"
    Cómo docente identifico qué soy capaz de desarrollar mi creatividad, crear un ambiente adecuado, promoviendo las prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos, el trabajo colaborativo e identificar los procesos de aprendizaje. Me faltaría fortalecer el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y de los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales y del pensamiento crítico y complejo de los alumnos e incorporar las tecnologías de la información y comunicación. Atte. Virginia Ramírez Fuentes.
    Cómo docente considero qué el perfil de egreso qué se espera tengan los alumnos, uno cómo docente tiene qué tener un perfil de desempeño consolidado en torno a las competencias para la vida que enmarca la RIEB. Atte. Moisés
    Las competencias qué cómo docente debo de reforzar es el dominio de los referentes, funciones y estructuras de la lengua y sus particularidades de cada una de las asignaturas, crear adecuados ambientes de aprendizaje en el aula.
    La qué considero qué domino es la de los contenidos de enseñanza del currículo. Atte. Carolina López.

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  3. La sociedad actual nos demanda y exige preparación y formación continua ya qué al ser formadores de las capacidades humanas e intelectuales, con aprendizajes significativos y formas de convivencia democrática, identifico una competencia en la qué mi punto fuerte dentro de mi práctica docente es crear ambientes en las aulas qué incentiven la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimiento, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico en los estudiantes mediante la incorporación de la innovación educativa, mi reto a dominar es la segunda lengua inglés, ya qué me falta aprender. Atte. Margarita López
    Hola Profra. Adriana
    Una de mis fortalezas es emplear el lenguaje para comunicarme, pues puedo y tengo facilidad de interpretar y comprender y transformar mis conocimientos a través del mundo qué me rodea, pues me ha permitido expresar con claridad mis ideas, sentimientos y opiniones, así mismo el escuchar a otros me ha dado la oportunidad de tener una gran diversidad de posturas y aprender a respetar diferentes puntos de vista.
    Así mismo tengo claro qué debo de fortalecer las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, pues algunas veces me cuesta trabajo comprender el propósito y las características de los diferentes textos. Atte. Alejandro.
    Es muy importante tener un conocimiento muy preciso de todos aquellos aspectos qué componen el plan y programa de cada grado, para ir a paso firme hacia los aprendizajes esperados y esto nos lleve a un dominio de los perfiles de desempeño.
    Dentro de mi práctica docente no tengo dominios de los contenidos qué conforman el programa, lo qué me ha llevado a lagunas en mi trabajo, sin embargo tengo la capacidad bien definida de organizar y planear mi propio aprendizaje y de compartir lo qué voy aprendiendo con otro grupo de docentes con las mismas inquietudes. Atte. Gilberto Juárez Pérez.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. ¡hola! ¡buenas tardes!
    Debo reconoceer que los anteriores procesos de lecturas que venia desarrollando solo los manejaba de manera mecanica para comprender y leer en voz alta.
    pero con este curso puedo ver una realidad que me estaba afectando y no fortalecia mi practica docente y personal.
    asi que hoy tengo un objetivo multiple,es decir,debo poner en practica la herramienta de la competencia lectora para comprender en la actualidad el mundo que me rodea y el de mis alumnos y juntos interactuar ante los problemas que se nos presenten para poder dar pronto una solucion ante las demandas que la sociedad nos lo pida.
    bueno adios hasta la proxima

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  6. Qué tal, mi nombre es Fidel y quiero comentarles que el curso de literacidad ha sido de mucho provecho en lo personal ya que me ha permitido conocer procesos métodos y nuevas conceptualizacio
    del quehacer literario, por ejemplo la palabra LITERACIDAD.
    Espero que este taller te sea de provecho como lo ha sido para mí.

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  7. ¡HOLA¡ BUENAS TARDES SOY LA PROFESORA MA. DOLORES CASTILLO EL TEMA DE LITERACIDAD ENVUELVE A UN GRAN MUNDO DE COMPETENCIAS LECTORAS EN LAS CUALES ENCONTRAMOS PROCESOS, CAUSAS INTERPRETACION Y REFLEXION. TODO ESTO EMPLEADO EN LA VIDA COTIDIANA AYUDA A UNA GRAN REFLEXION PARA LOGRAR METAS PERSONALES Y ASPECTOS DE MI LABOR DOCENTE.

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  8. Me parecio de suma importancia tener presente los subprocesos de lectura para de ahí partir como eje fundamental en el proceso de la comprensión lectora así como en la literacidad de los textos restacando los tres momentos de la lectura: antes, durante y al finalizar; rescatando los tipos de comprensión que existen, de esta manera se pretende que el alumno llegue a la metacognición es decir que el alumno al leer un texto que sea capaz de apropiarse del dicho texto.
    Cabe mencionar que las actividades debe llevar a cabo en el aula de clases en la lectura de cualquier tipo de texto ya debe realizar una evaluación objetiva tomando en cuenta los aprendizaje esperados de cada nivel, sin dejar de lado sus saberes previos y sin perder de vista el objetivo de la lectura.
    Profra.Esmeralda Domínguez Méndez

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  9. La verdad, en lo personal, desconocía por completp muchas cosas sobre literacidad, ya que nunca me habían manejado ese término en la comprensión lectora.
    Sin embargo me queda un poco claro en qué consiste el proceso de comprensión de la lectura, conociendo los antecedentes y contenidos, así como las acaracteristicas que el día hoy se trabajo en esta sesión, puede darme cuenta de algunos errores que cometemos con este aprendizaje y me lleva a la determinante resolución de tener que modificar mi labor docente en este aspecto.
    Cabe mencionar que también se me hace un reto a conocer, buscar y empaparme de esta información para así conocer todos los cambios necesarios en mi práctica docente.
    "Si quieres ver cambios nuevos, cambia tu forma de pensar"
    Profra. Carolina López Pérez

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  10. Buenas tardes me llamo Virginia Ramírez Fuentes
    mi comentario referente a la sesion 2 sobre los procesos de la competencia lectora es.: se me hizo muy complejo para mi yaque nunca me habia dado a la tarea investigar para mejorar el proceso de lectura de mis alumnos pero lo aprendido hoy creo que mejorar mi competencia lectora tomando en cuenta recuperar,interpretar y reflexionar los textos en que comentos realizarlo.

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  11. ¡Hola!
    Al dar respuesta a los diferentes apartados de la sesión se pusieron en juego primeramente los conocimientos que tenemos sobre los temas abordados. Al leer recuperamos información, al resolver las actividades y comentar las conclusiones interpretamos y reflexionamos sobre los textos y trabajo realizado.
    De esta manera fue enriquecedor observar y entender en que momento transitamos por los subprocesos de lectura.

    profra. Angélica María Silva Garrido

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  12. HOLA SOY LA PROFRA. ROCIO RAMIREZ JIMENEZ
    MI COMENTARIO A LA SESION 2 SOBRE LA COMPETENCIA LECTORA SE ME HICO MUY ENRIQUECEDOR A LO QUE VENIMOS TRABAJANDO EN LA ESCUELAS YA QUE NO CONOCIA A FONDO LOS PROCESOS DE LECTURA DE UN TEXTO: COMO LA DE RECUPERAR LA INFORMACION, INTERPRETARLA Y REFLEXIONAR Y/O VALORAR Y SUS 5 NIVELES PAARA CADA UNO; VAYA LA FORMA DE RELACIONAR LA REDACCION DE LAS PREGUNTAS EN LAS FASES DE UN TEXTO ESTIMULADOR CON LO QUE SE MANEJA EN LA PRUEBA DE PISA..VAYA HAY MUCHO QUE RECUPERAR..GRACIAS POR ESTOS CURSOS

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  13. se llevo a la practica la revision de los procesos y subprocesos de la comprension lectora y aunque no llevando exactamente de manera ordenada se pudo comprobar que todos nos llevaron a la misma meta y tambien logre notar algunas deficiencias o conceptos equivocados, pero me llevo buenas sugerencias para mejorar mi trabajo al llevarli a cabo con mis alumnos.

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  14. LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS DE LA COMPRENSION LECTORA DE UNA MANERA MAS SIMPLE Y TAL VES NO MUY ORDENADA LA HE LLEVADO A LA PRACTICA Y AHORA QUE ESTE TEMA SE ABORDO ME DI CUENTA DE MIS DEFICIENCIAS Y PORQUE NO DE MIS VIRTUDES, LO CUAL ME PERMITE AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS FORTALECIENDO MID DEFICIENCIAS Y LLEVARLO A LA PRACTICA CON MIS ALUMNOS PARA MEJORAR LA CONDUCCION DE LA ENSEÑANZA.

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  15. Qué difícil para mi docente tener qué escribir lo aprendido en la sesión pero es parte de mi formación; los subprocesos de lectura tienen alta probabilidad para qué el docente, cómo el alumno se introduzcan en su búsqueda de información relevante es decir (localización-recuperación ) entre otros factores cómo es el nivele literal qué permite qué los alumno desarrollen habilidades para la vida y se conviertan en hablantes competentes
    Karina Farias D

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  16. " Mis fortalezas y debiidades en la practica docente!
    Espero que al leer este comentario ustedes al igual que yo podamos reafirmar muchos de nuestros conocimientos que como docentes creemos no tener y revalorar nuesta práctica docente. Al haber iniciado con este curso me causó un poco de incertidumbre, ya que el término "Literacidad" es completamente nuevo para mí, aunque su respaldo y significado lo manejamos ampiamente en uestra práctica cotidiana, sólo es cuestión de comprender un poco sus orígenes y proyectarlo en la actualidad. Nos debe quedar en claro que la lieracidad es un conjunto de enfoques como lo sociocultural, psicológico-lingüístico y electrónico que al momento de ponerlos en práctica permite lograr ampliamente la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias. Creo tener muchas debilidades en cuanto a mis competencias pero también tengo grandes fortalezas que me periten aprener cada día de mis vivencias y de las experiencias de los demás. Soy la profesora Juana Ivonne Arteaga Hernández y me damucho gusto compartir esto con ustedes.

    Buenas tardes compañeros durante mi practica docente es de suma importancia el cumplimiento del plan y programs de estudio que lleven a un objetivo concreto que el desarrolo de las competencias educativas den un resultado optimo.

    las debilidades que se tienen el puesto de subdireccion se encuentran en el marco del trabajo de gestion educativa efectiva y el del acampo pedagogico con resultados propios de cada asignaturaen el campo pedagogico como mejora en el grupo o equipo docente.por ende la aplicacion de proyectos por lo regular se hace de manera impositiva.
    las fortalezas: aplicacion de habilidades comunicativas y de empatia con el grupo docente y aplicacion de generacion de ambientes de aprendizajes en conjunto con el equipo docente.
    Claudia Arvizu Gutiérrez.

    Hola:
    Considero que mis debilidades son la práctica de manera correcta
    en cuanto a la literacidad, asi como el manejo del termino, además de de una enseñanza correcta en cuanto a la segunda lengua (inglés), en cuanto a promunciación.
    En cuanto a mis fortaezas me parece importante señalar la disposicion al trabajo colaborativa, ademas de mi interes por actualizandome para poder aplicar esto con mis alumnos.Así como de manejar los nuevos planes y promas lo mas apegado a la RIEB.
    Maria Elena Mosqueda Ll.


    Resulta interesante darme cuenta que un término como el de "Literacidad) implica detonar en los alumnos competencias que les permitan interactuar de manera acertiva ante diferentes situaciones de comunicación. Además para los docentes es un reto el trabajar los nuevos enfoques y deshacernos de paradigmas super arraigados en nosotros. Vale sí se puede.
    Profra. Susana García Hernández.

    HOLA COMPAÑEROS, PARA MI ES IMPORTANTE SABER Y TENER BIEN CLARO CUAL ES EL PERFIL DE NOSOTROS COMO DOCENTES YA QUE PARTIENDO DEL ÉL HE PODIDO PERCATARME DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE TENGO, PARA PARTIR DE ELLOS TRABAJAR EN CONVERTIR MIS DEBILIDADES EN FORTALEZAS PARA QUE POSTERIORMENTE HACER ADECUACIONES EN MI PRÁCTICA DOCENTE. LAS SOCIEDADES ACTUALES REQUIEREN QUE COMO DOCENTES SEAMOS CAPACES DE FORMAR INDIVIDUOS COMPETENTES PARA LA VIDA Y PARA LOGRARLO ME TENGO QUE EMPAPAR DE TODO LO NUEVO Y PONERLO EN PRÁCTICA. PROFRA. NIDIA PEREZ LAZCANO.



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  17. “Mis fortalezas y mis debilidades en la práctica docente"
    Comentarios de los integrantes del curso de literalidad fase vespertina.

    Mi nombre es Rebeca Fuentes Ávila, al hacer la revisión de las competencias docentes, he concluido en lo siguiente: las exigencias y cambios característicos de este mundo contemporáneo y en constante cambio en el que estamos viviendo nos exigen cada vez más, como docentes a preocuparnos y a ocuparnos de un proceso continuo y constante de preparación.
    Al revisar las competencias docentes, me doy cuenta que tengo fortalezas y debilidades en diversos ámbitos, pero reconozco que la docencia es una profesión muy compleja debido a esa exigencia de capacitación constante y maratónica; también se que no debemos olvidar las competencias que debemos poseer y adquirir para formar, a su vez, alumnos competentes.
    Un saludo para todos los participantes en este taller, éxito y sigamos adelante en este arduo camino de la capacitación por mejorar y sobre todo para que nos vaya mejor en la $$$$.

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  18. Mi nombre es Moisés Dávila Herrera, considero que un buen profesor debe tener un dominio de su práctica docente, así como en los planes y programas. Esto me permite introducir al alumno conceptos abstractos que se resumen en una formula o ecuación.
    La conceptualización de un tema, la realizó a través de narraciones de experiencia cotidiana que me guían a la aceptación del nuevo conocimiento que adquiere el alumno.
    Lo difícil es considerar que un tema ó unidad esta guiado en un programa fraccionado donde no se acentúan bases del conocimiento, solo con narraciones de historias y no del conocimiento aplicado.



    Buenas tardes compañeros. Mi nombre: Abel Hernández Puerta. Quiero mencionar que cuando me inicie como profesor frente a grupo, no me imaginaba la cantidad de responsabilidad que me esperaba. Pero como dicen por ahí, "ya estas dentro y ahora cumple". Cuando leí las competencias que debe tener un docente frente a grupo, me pude identificar con algunas tales como: Identificar los propios procesos de aprendizaje y utilizarlos para fomentar el aprendizaje permanente, crear ambientes de aprendizaje, entre otros. Pero es cierto también que tengo debilidades y se que hay que mejorarlas. Necesito implementar estrategias que motiven más a mis alumnos. Encontrar la forma de que mis alumnos se lleven más de lo que imparto para que logren insertarse en otros niveles y mejoren su propio proyecto de vida. Gracias.

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    Hola queridos y agradables compañeros de trabajo, mi nombre es Eratzeni Sofía Guerrero Vega, Me parece muy funcional el hecho de poder realizar este análisis a nivel personal, porque en lo particular al poder impartir algunos cursos, reconozco que la mayoría de los docentes nos es muy difícil asumir nuestras debilidades y lo confirmo al momento de hacer esta introspección en cuento a mi practica educativa. Identifico como la mayor de mis fortalezas la vocación y el amor que tengo al momento de ejercer, pues incluso, uso eso como lema al momento de iniciar un nuevo ciclo escolar que es el propiciar el gusto de asistir a clases pues siempre he creído que cuando se tiene el gusto es más fácil adquirir conocimientos. otra fortaleza que identifico es el poder propiciar un buen ambiente de aprendizaje en las aulas brindando a mis alumnos la posibilidad de desarrollare de manera integra a nivel social, físico y emocional, pero creo que aun que es bueno reconocer las fortalezas el día de hoy me es mas útil reconocer mis debilidades, pues de esta manera podre buscar la mejora, como lo es el adquirí una segunda lengua (extranjera), el uso correcto de la que ya se pues mi mayor debilidad es una mala ortógrafa, y la otra es que ya no he seguido preparándome, pues me gustaría hacer una maestría, y creo que existen gran cantidad de debilidades, pero pues a pesar de ser maestros y que la mayoría de la sociedad nos veo como súper poderosos, no es así tenemos que seguir preparándonos para ser mejores al momento de estar frente a grupo.
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  19. Grupo del Curso de Literacidad sesiones vespertinas

    ¿Qué subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la lectura de los apartados? Describa cómo sucedieron


    PRODUCTO 12 DEL EQUIPO NARANJITAS
    CONSIDERAMOS QUE AL REALIZAR LA LECTURA: HACIENDO FÁCIL LO DIFICIL LOS SUBPROCESOS LECTORES QUE VIVENCIAMOS FUERON: INTERPRETACIÓN DEL TEXTO PUES A TRAVÉS DE NUESTRO CONTEXTO REFERENTE AL ESQUEMA MENTAL RECONOCIMOS LA IDEA PRINCIPAL, ADEMAS DE RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS TIPS QUE NOS DAN, TALES COMO USAR EL DICCIONARIO, HACER REPRESENTACIONES MENTALES Y DEDUCIR POR CONTEXTO. NO OLVIDAR QUE SI LA LECTURA ES TÉCNICA, DEBEMOS HACER EL ANÁLISIS PÁRRAFO POR PÁRRAFO. UILIZANDO LA COMPRENSIÓN, ESTRUCTUACIÓN Y RETENCIÓN DE LO QUE EL AUTOR NOS QUIERE TRANSMITIR.
    RESPECTO A LOS SUBPROCESOS DE RECUPERAR INFORMACIÓN Y REFLEXION, TAMBIÉN ESTUVIERON INMERSOS EN NUESTRA LECTURA Y EN ESTE INSTANTE PUES ESTAMOS RECUPERANDO LO QUE FUE SIGNIFICATIVO PARA HACER ESTE PRODUCTO Y LO QUE HEMOS TRABAJADO EN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE, ADEMÁS MOVILIZAMOS ESQUEMAS MENTALES QUE PERMITEN LA REORIENTACIÓN INCLUSO DE NUESTRA PRÁCTICA.
    EQUIPO NARANJITAS
    JUANA IVONNE ARTEAGA HERNANDEZ
    SUSANA GARCIA HERNANDEZ
    SOFIA GUERRERO VEGA


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  20. Reconozco que una de las herramientas primordiales para poder comprender cualquier tipo de texto es tener un procedimiento que brinde al lecto la posibilidad de comprender mejor un texto, para que las estructuras mentales sean facil de recordar al momento de hcaer uso de lo que leemos, y me parece muy viable el texto revisado sobre Haciendo facil lo dificil de David Solá; el cual suguiere 7 pasos que son realmente viables para mejorar el proceso de la comprencion lectora. El nos menciona como primer paso el Conocer el contexto de la informacion que se recibe con la finalidad de situar lo que leemos en un determinado contexto, el segundo es el conocer el significado de todas las palabras, la cual nos permite saber con claridad de lo que el autor nos habla, como tercero el hacer una reprsentacion mental, la cual permite hacer imágenes basadas en nuestra experiencia de lo que se va creando de la lectura, y esto, permite que al momento de recordar lo leido es mejor recordar una imagen a una infinidad de palabras decodificadas, la cuarta es trabajar parrafo por parrafo, pues da la posibilidad de ir comprendiendo la informacion pero de manera desglosada y permite comprender a profunidad cada fragmento para pasar al quinto que hace poner el texto en tus palabras y esto no solo repitiendo lo que leimos como simple memorizacion, sino mediante procesos mas simples que hagan de nuestra comprencion una apropiacion del texto, para pasar a una ejemplificacion, pues es la manera mas facil de recordar mediante un ejemplo cotidiano o que tenga mayor relevacia con nuestro dia a dia finalizando con la implicacion emocional, la cual permite entablar emociones respecto a la pelicula vista en la secuencia de imágenes realizada en la lectura. Me parece muy viable no solo reconocer este proceso sino llevarlo a mi salon de clases, pues en muchas ocaciones nos enseñan a leer a colocar sonidos y silencios en los momentos adecuados, pero no nos dicen un procedimiento factible para hacer de una lectura una expericia no solo enrriquecedora sino divertida y facil de recordar.
    Mi experiencia con dichos procesos fue muy enrriquecedos por que en verdad fue muy facil y digerible la lectura ademas de que me permitio gerarquizar la informacion y divertirme leyendo.
    equipo naranjita

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  21. Desde que iniciamos nuestra vida, le lectura es parte importante de nuestra vida cotidiana, observamos y leemos letras en anuncios, letreros, comerciales, etc. conforme vamos ilustrandonos en la escuela adquirimos la capacidad de extrapolar lo que hemos aprendido y aplicamos los conocimientos y habilidades en nuevos escenarios, asi como la capacidad de analizar, razonar y comunicarse de manera satisfactoria al plantear y resolver problemas en diversas situaciones. Este gran proceso de la adquisicion de la comprension lectora dura toda la vida; es caro reconocer que no sólo se adquiere en la escuela, sino tambien mediante la interaccion con los compañeros, los pares y la sociedad.
    Como docentes y en nuestra experiencia personal debemos tomar en cuenta que la meta de la comprension lectora es despertar en los alunos el interes por acceder a la lectura y foemntar la habilidad de recuperar e interpretar informacion.
    EQUIPO DE LAS FLORECITAS

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  22. CENTRO DE MAESTROS 1550
    Al iniciar el curso no me era familiar la palabra Literacidad: Significa interpretar y aplicar lo que se lee en el contexto social.
    Darle utilidad a lo que se lee y escribe, que sea funcional en la vida de cada alumno.
    Como docentes nuestro mayor problema es que fácilmente nos conflictuamos y nos desesperamos, además nos extendemos más de lo que debemos respecto a un tema, esto genera que no haya una secuencia que permita a los alumnos estructurar el conocimiento de lo que se pretende enseñar. Lo importante es darnos cuenta y recordar que se aprende en la práctica con la imitación y la explicación de los propósitos, creándoles ambientes favorables para acercarse a procesos lectores en su contexto social, propiciando que desarrollen sus capacidades a través de la lectura por gusto que generará la aplicación de estrategias para la mejora de la comprensión lectora y la producción de textos.
    Es importante que continuemos actualizándonos y compartamos experiencias, sin olvidar la importancia y un mejor logro que genera el trabajo en equipo.
    FANY

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